Imagen del hotel W Barcelona, situado junto a la playa de Barceloneta / Wikipedia

Imagen del hotel W Barcelona, situado junto a la playa de Barceloneta / Wikipedia

Business

EL TSJC tumba y entierra el plan hotelero de Ada Colau

La justicia da un revolcón al Peuat, el 'cerrojazo' hotelero del Ayuntamiento de Barcelona, por falta de rigor: faltó una memoria de impacto económico

13 mayo, 2021 11:54

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado y enterrado el plan hotelero de Ada Colau en Barcelona. La segunda instancia judicial ha inadmitido el recurso del ayuntamiento contra una cascada de sentencias contraria de 2019, como ya ocurrió en el Tribunal Supremo, por lo que el instrumento de planeamiento queda anulado. La Administración local, no obstante, se agarra a un nuevo plan que está en vigor para evitar la proliferación de hoteles en el centro de la Ciudad Condal. 

Lo ha explicado hoy la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, quien ha admitido la derrota judicial, pero la ha matizado. Según ella, el TSJC ha anulado el Peuat aprobado en 2017, pero lo ha hecho por un tecnicismo: la falta de una memoria económica. "No compartimos esta sentencia. Pero, lo más importante, la resolución no cuestiona la capacidad municipal de redactar un plan de alojamientos turísticos, ni impone indemnizaciones millonarias, como algunos vaticinaron", ha señalado Sanz

"Las restricciones siguen vigentes"

¿Se podrán pues abrir hoteles en el centro de Barcelona? "No. Las restricciones siguen vigentes con arreglo al nuevo Peuat aprobado inicialmente en enero de 2021. Tiene los mismos efectos que el anterior y cuenta con más seguridad jurídica porque contiene lo apuntado en la sentencia que he citado", ha apuntado la responsable de Urbanismo. "No se podrán abrir hoteles en las zonas 1 y 2, de decrecimiento y congelación de plazas. Y solo se podrán abrir en la zona 3 bajo determinados supuestos", ha agregado la misma electa. 

"El TSJC, con cuya sentencia no estamos de acuerdo porque nos parece contradictoria, no ha cuestionado nuestra capacidad para regular el crecimiento turístico. No habrá nuevos hoteles en Ciutat Vella, Gràcia y Eixample, zonas muy saturadas", ha enfatizado la concejal de BComú. A renglón seguido, la edil ha destacado que "Barcelona ha ganado 1.500 plazas hoteleras en cuatro años, perdiendo 940 plazas en las zonas céntricas. El sector creció en las zonas 3 y 4, pese a lo que dijeron algunos. Y decrecimos en el centro, como nos pedían entidades y vecinos", ha defendido. 

"Los límites están justificados"

Pese al revolcón judicial que han encajado el Ayuntamiento de Barcelona y, más concretamente, su área de Urbanismo, Janet Sanz ha defendido la labor desempeñada por su departamento. "La justicia no cuestiona los límites de aperturas en el centro de Barcelona, o las restricciones a los apartamentos turísticos. La gobernanza del turismo, de la que nuestra Administración fue pionera, queda avalada, pues el TSJC no entra en el fondo del plan", ha argumentado la número tres del organigrama municipal. 

¿Hay propuestas de aperturas de nuevos hoteles en las zonas habilitadas? "No constan por ahora", ha avanzado Sanz. Lo que sí ha pasado es, por ejemplo, el veto a un alojamiento en el número 38 de Las Ramblas de Barcelona, como explicó este medio. Estos noes seguirán en cumplimiento del nuevo Peuat aprobado inicialmente en enero, y que se encuentra en periodo de examen de alegaciones.