Clara Ponsatí, eurodiputada huida de Junts per Catalunya en el Parlamento europeo / CG

Clara Ponsatí, eurodiputada huida de Junts per Catalunya en el Parlamento europeo / CG

Política

La primera asociación judía del mundo abronca a Clara Ponsatí

El American Jewish Committee acusa a la eurodiputada huida de la justicia de "banalizar" el Holocausto e "instrumentalizar" la muerte de seis millones de personas

16 febrero, 2020 20:52

La asociacion internacional judía más antigua del mundo arremete contra Clara Ponsatí por comparar el independentismo catalán con el Holocausto e incluso con la expulsión de los judíos de Sefarad en 1492. El American Jewish Committee (AJC) ha acusado a la eurodiputada de "banalizar" el exterminio de seis millones de personas de esta religión a manos del régimen nazi y de "instrumentalizar" la llamada solución final para "objetivos políticos completamente distintos".

En un tuit de su división europea emitido esta semana, la AJC interpela directamente a la euroelecta de Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont. "Apreciada Clara Ponsatí, en mitad de un debate sobre antisemitismo en el Parlamento europeo usted eligió banalizar el Holocausto e instrumentalizar la muerte de seis millones de judíos con el fin de impulsar una agenda política propia que nada tenía que ver con ese asunto", manifestó el brazo europeo de la asociación. "Por favor, retráctese de este comentario inaceptable", pidió la entidad internacional.

Lluvia de críticas

La crítica abierta del AJC, fundado en 1906 y considerado el faro de la lucha por los derechos civiles de los hebreos, llega después de que otras organizaciones del mismo espectro hicieran lo propio. Entre ellas destaca la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que tildó de "muy desafortunada" la comparación entre el Holocausto y la situación del independentismo catalán en España.

Según la FCJE, ambos fenómenos son "absolutamente incomparables" y recordó que la comunidad judía "está cansada" de que "la clase política utilice el Holocausto y la persecución a los judíos como comparación para cualquier situación política, que es absolutamente incomparable".

Ponsatí citó al Holocausto y a 1492

La censura de la Federación nacional llegó después de que Ponsatí utilizara su primera intervención en el Europarlamento para cargar contra España. La también profesora universitaria, huida de la justicia en Escocia (Reino Unido), manifestó que "uno de los mayores crímenes contra el pueblo judío tuvo lugar en 1492, cuando los llamados Reyes Católicos ordenaron la expulsión de los sefardíes".

Bajo su punto de vista, "ese episodio primero de antisemitismo, que fue admirado por Adolf Hitler y que luego intentó superar, es la piedra angular del trágico récord español de intolerancia. Hoy, esa intolerancia cobra forma de desprecio a los derechos de la minoría catalana”.