Toni Castellà, número seis en la lista de ERC para el 21D, ha comparado a los votantes de la tercera vía con los judíos acomplejados  / EFE

Toni Castellà, número seis en la lista de ERC para el 21D, ha comparado a los votantes de la tercera vía con los judíos acomplejados / EFE

Política

El soberanismo compara a la tercera vía con los judíos que sirvieron a los nazis

Antoni Castellà, exdirigente de Unió y ahora en la lista de Esquerra, compara los votantes socialistas y de los comunes con los judíos acomplejados

20 diciembre, 2017 14:03

Las referencias al nazismo son peligrosas. Las comparaciones históricas las carga el diablo, y el soberanismo ha caído en ello. Antoni Castellà, exdirigente de Unió Democràtica, y ahora miembro de la lista de Esquerra Republicana, como número seis y como impulsor del partido Democràtes, ha relacionado a los votantes de los partidos de la llamada “tercera vía”, como el PSC, o los comunes, con los judíos que decidieron, inicialmente, colaborar con los nazis.

En su cuenta de twitter, Castellà sostiene, dirigiéndose a los “catalanes de la tercera vía”, que “algunos judíos alemanes votaron tal y como querían que lo hicieran los líderes nazis, con la esperanza de que ese gesto, de supuesta lealtad, los vinculara de nuevo al sistema. Fue una esperanza en vano”.

La idea que subyace es que la apuesta de partidos como el PSC, o tambiéén Catalunya en Comú Podem, por respetar la ley y buscar una salida acordada al problema catalán no servirá de nada, porque el Gobierno del PP no permitirá ningún avance. Sin decirlo en esos términos, Castellà, que lideró una escisión de Unió Democràtica que daría lugar a Democràtes, señala que las opciones de la llamada “tercera vía” no servirán para nada.

Nazis, represión y neofranquismo

Pero esas vinculaciones son peligrosas, porque el soberanismo ha jugado con la idea de que el Gobierno del PP ha actuado desde la represión, como si se tratara de una vuelta al pasado, al “neofranquismo”, un vocablo que utilizan otros independentistas como Antoni Comín, también en las filas de Esquerra Republicana.

En su descargo, y tras recibir críticas en la misma red social, Castellà asegura que se trata de “una recomendación que nos ofrece Timothy Snyder, miembro del memorial de la Shoah en Estados Unidos en su libro Sobre la tiranía, 20 lecciones que debemos aprender del siglo XX y que pide que recordemos y reflexionemos antes de unas elecciones”.

Sin embargo, la posición de Castellà ha desatado una gran polémica, porque se opone un supuesto bloque cargado de razones --el independentismo-- frente a otro bloque supuestamente represor, a sólo un día de las elecciones.