La líder de Centrem Angels Chacón / CG

La líder de Centrem Angels Chacón / CG

Política

Chacón critica el doble discurso de Borràs: "Es incoherente"

La líder de Centrem apoya la reforma laboral porque "todo acuerdo que viene de la concertación social es bueno", pero advierte que hay temas pendientes, como la economía del conocimiento

5 febrero, 2022 12:00

La líder de Centrem, Àngels Chacón, ha criticado el "doble discurso" de Laura Borràs, por defender la confrontación y, al mismo tiempo, haber retirado el escaño a Pau Juvillà. "Hay incoherencia en sus argumentos. O es blanco o es negro". La exconsejera de Empresa de la Generalitat, defiende la reforma laboral porque "todo acuerdo que viene de la concertación social es bueno", pero advierte que hay temas pendientes, como los relacionados con la economía del conocimiento.

Centrem, ha explicado Chacón en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, nace del consenso "sobre dos temas principales, la necesidad de salir de la polarización y la parálisis, y defender un modelo de país que no se siente representado por un Govern, muy condicionado por la CUP". Se identifica este partido como "liberal en lo económico y social en la defensa del Estado del Bienestar. Demócratas y realistas". En este sentido, la dirigente catalana defiende firmemente la colaboración público-privada.

Resolución política al conflicto

Así, independentistas, federalistas, soberanistas y catalanistas que forman parte de Centrem "están de acuerdo que la solución al conflicto catalán debe ser político, acordado con el Gobierno, legal y votado por todos los catalanes. La judicialización no conduce a nada". Mientras tanto, Chacón apuesta por la mejora del autogobierno y de la financiación autonómica.

En las negociaciones para crear este nuevo partido participaron Lliga Democràtica, Lliures, Convergents y PDEcat, partido este último que mantendrá sus siglas. No habrá un trasvase automático a Centrem, sino pactos --que incluyen la cesión de derechos electorales-- que decidirá cada alcaldable.

Centrem celebrará su congreso constituyente el 12 de marzo. "La mitad de la ejecutiva de Centrem no viene de ningún espacio político", asegura la exconsejera de Empresa.

"Doble discurso"

Sobre los hechos ocurridos durante esta semana en el Parlament, donde Laura Borràs suspendió la actividad parlamentaria como protesta por la inhabilitación de Pau Juvillà, a pesar de que la propia Cámara ya le había retirado el escaño, Chacón denuncia "falta de respeto" y culpa a Borràs de tener "un doble discurso, ha sido incoherente. O es blanco o es negro".

La dirigente catalana defiende la reforma laboral aprobada en el Congreso en una votación muy cuestionada. "Todo acuerdo que viene de una concertación social es bueno. Si luego se quiere politizar para desgastar, supone un triste espectáculo". Pero advierte de que "no es la reforma ideal. Hay temas pendientes, como la adaptación de los jóvenes al mercado laboral, el futuro de la automoción o la digitalización. La nyeva economía es la economía del conocimiento".