Toni Comín (i), Oriol Junqueras (c) y Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del hospital Vall d'Hebron / CG

Toni Comín (i), Oriol Junqueras (c) y Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del hospital Vall d'Hebron / CG

Política

Cesan al gerente del hospital Vall d’Hebron

Las diferencias de Vicenç Martínez Ibáñez con la consejera de Salud han precipitado su marcha, que se enmarca en la disolución del antiguo equipo de Comín

11 junio, 2019 20:34

La Generalitat ha cesado al gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, Vicenç Martínez Ibáñez, según ha podido saber Crónica Global. Fuentes sanitarias atribuyen la medida a las diferencias de este cargo con la consejera de Salud, Alba Vergès.

Y la enmarcan en un proceso de deconstrucción del equipo del exconsejero Toni Comín, cuyo salto a las filas de Carles Puigdemont --ambos se encuentran fugados de la Justicia española en Bruselas-- ha sublevado a ERC, que gestiona este departamento. Martínez Ibáñez, que llevaba al frente del cargo desde 2015, ha convocado a sus jefes de servicio para informarles de su marcha.

Martínez ibáñez fue el primer cirujano del primer trasplante hepático pediátrico de España, que se realizó en el Hospital Vall d’Hebron en junio de 1985. Antes de su incorporación al Hospital, ocupaba la gerencia territorial del Institut Català de la Salut (ICS) en Girona y del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS).

Los sindicatos han sido muy críticos con la gestión de Martínez Ibáñez, a quien acusan de haber dado prioridad a la parte privada del centro hospitalario en detrimento del servicio público.

Los estragos del 'procés'

El procés ha causado estragos en una consejería muy sensible, donde actualmente conviven los equipos de Comín --su sombra sigue siendo alargada en este departamento-- y de Vergès. Por ejemplo, los roces entre Laura Pelay, secretaria general de la Consejería de Salud, y Adrià Comella, director de CATSalut, son un secreto a voces. 

El director gerente del ICS, Josep Maria Argimon, es otro de los protagonistas de esa pugna en la cúpula del departamento. Su activismo independentista le ha llevado, aseguran en el departamento, a viajar en varias ocasiones a Bruselas para entrevistarse con Comín.

Frente a este cargo con un acento muy político, Comella acumula amplia experiencia en gestión. La marcha de David Elvira le aupó a la dirección del Servei Català de la Salut. Como se sabe, Elvira tiró la toalla harto de ser el apagafuegos de Comín y de que su nombre sonara como consejero.