David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) / CG

David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) / CG

Política

David Elvira, el apagafuegos de Comín, abandona

El director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), a quien ERC llegó a ofrecerle el cargo de consejero, deja el sector público

4 junio, 2018 21:16

Tira la toalla. El director del Servicio Catalán de Salud, David Elvira (Barcelona, 1974), ha decidido abandonar el sector público para volver a la empresa privada. Lo hace después de dos años como número dos del exconsejero de Salud, Toni Comín, que finalmente será sustituido por Alba Vergès. Un cargo, el de conseller, que ERC había ofrecido hace varias semanas a Elvira.

Posteriormente, el líder del partido, Oriol Junqueras, informó desde la cárcel de Estremera que su apuesta era Joan Ignasi Elena, exdirigente del PSC y líder de Avancem. Finalmente, la elegida fue Vergès, cuya única experiencia sanitaria conocida es haber sido responsable de administración, contabilidad y finanzas del Consorcio Sociosanitario de Igualada. Fuentes conocedoras de este proceso aseguran que “a Elvira se le ha acabado la paciencia, y con razón. Durante años se había dedicado a enmendar los errores de Comín, a quien incluso ha tenido que aguantar a distancia”, en alusión a su "exilio" en Bruselas.

Las mismas fuentes explican que la idea de David Elvira es ejercer su profesión en el extranjero, Estados Unidos o Japón, país este último donde ha pasado temporadas como investigador. Fue responsable de las relaciones corporativas de Sanofi en España.

Licenciado en Economía y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra y máster en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado actividades de investigación en el ámbito de la evaluación económica de servicios sanitarios tanto en el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas de Barcelona como el Hospital Vall d'Hebron.