Manifestación en favor de la reapertura de centros comerciales / EP

Manifestación en favor de la reapertura de centros comerciales / EP

Política

Los centros comerciales abrirán a partir del lunes con un 30% de aforo

El Govern ampliará la movilidad a toda la comarca a partir del próximo fin de semana, según ha aprobado este sábado el Procicat

12 diciembre, 2020 10:03

Los centros comerciales de Cataluña volverán a abrir a partir del próximo lunes, con un 30% de aforo tanto para los cubiertos como para los que estén al aire libre. Además, a partir del fin de semana que viene se permitirá la movilidad dentro de una misma comarca, según ha aprobado el Procicat en una reunión mantenida esta mañana.

El objetivo de ambas medidas pretende diluir las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos, especialmente calles comerciales, y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios.

Aplazamiento inesperado

No obstante, aunque las medidas suponen un relajamiento de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus, Cataluña no avanzará de fase, aunque pasará a una fase 1 más flexible.

La decisión era esperada en el ámbito de los centros comerciales para el viernes. Sin embargo, la reunión del Procicat se aplazó sin ofrecer un motivo, lo que ocasionó un gran malestar en el sector.

Ventilación garantizada

La apertura de los centros comerciales, con las citadas restricciones, está condicionada a que se garantice la ventilación de los espacios cerrados, sea de forma natural o mediante otros sistemas artificiales para la renovación del aire.

Además, el límite también afecta a zonas comunes y de paso de los centros, por lo que sus responsables deberán establecer controles para regular la afluencia de personas a las entradas de los comercios y también en los accesos al recinto, incluidas las zonas de aparcamiento. Además, las zonas recreativas y destinadas al ocio infantil permanecerán por el momento cerradas.

Flexibilidad en fin de semana

La ampliación de la movilidad ciudadana al entorno de la comarca, en lugar del del municipio, como hasta ahora, será aplicable durante los fines de semana, concretamente entre las 6 horas del viernes y las 6 horas del lunes.

No obstante, las nuevas medidas establecidas tras la reunión celebrada a primera hora de este sábado no afectan a las restricciones de entrada y salida de la Comunidad Autónoma, salvo causas justificadas, que se mantienen en vigor.

Sólo desplazamientos necesarios

Aunque se vaya a ampliar el área de movilidad permitida el fin de semana, el Procicat (integrado por responsables de los Departamentos de Interior y de Salud de la Generalitat) ha insistido en que los desplazamientos fuera del municipio deben reducirse al mínimo posible. La ampliación a los límites de la comarca persigue como objetivo fundamental que la población de localidades pequeñas no quede aislada de determinados servicios esenciales. 

También desde las autoridades se hace un llamamiento a que se respeten las recomendaciones sanitarias, como es el caso de las medidas de higiene, además de que se procure que las reuniones sociales no excedan las llamadas "burbujas de convivencia" o, a lo sumo, las "burbujas ampliadas".

Centros culturales, al 50%

La Generalitat mantendrá sus previsiones de reapertura de los establecimientos culturales y religiosos, tanto a cubierto como al aire libre, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

Entre ellas, se incluye la restricción de aforo al 50% y un número máximo de 500 asistentes.