Cartel de la convocatoria de los CDR del 17A / TWITTER

Cartel de la convocatoria de los CDR del 17A / TWITTER

Política

Los CDR buscan protagonismo en el 17A y convocan una marcha a la misma hora que el acto oficial

La excusa para crear este acto es la presencia del rey en la concentración oficial y tendrá lugar en la zona final de Las Ramblas de Barcelona

16 agosto, 2018 11:46

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) echan más leña al fuego en la politización del aniversario de los atentados ocurridos en Barcelona el 17 de agosto (17A). A través de sus perfiles sociales, han convocado a los independentistas para realizar una marcha en homenaje a las víctimas a las 10 de la mañana. Coincidirá de este modo con el acto oficial en el que participarán, entre otras personalidades, el rey Felipe VI, Pedro Sánchez y Ada Colau. Es precisamente la presencia del monarca en el homenaje a las víctimas y a los cuerpos de seguridad lo que ha motivado a este movimiento radical a proponer la contramanifestación

Partirá del Portal de la Pau, una plaza situada al final de Las Ramblas de Barcelona. Desde allí subirán hasta el lugar exacto donde los yihadistas abandonaron la furgoneta tras atropellar a centenares de personas. Mientras, en la cercana Plaza de Cataluña, se llevará a cabo el acto oficial.

Acto contra el rey

A pesar de que los mensajes lanzados por las redes sociales van encabezados por el título “Marcha de homenaje a las víctimas del 17A”, los hashtags utilizados denotan el verdadero trasfondo de la misma. Las etiquetas que utilizan remarcan que este es un acto “del pueblo para el pueblo” (#delpobleXalpoble) y que los impulsores no se sienten representados por la figura del Borbón reinante (#NoTenimRei, no tenemos rey).

Y por si hubiera dudas, también el texto que acompaña a la imagen distribuida por la red social refuerza la idea: “Cataluña no tiene rey, por eso el pueblo catalán rendirá homenaje a las víctimas del #17A con todos aquellos políticos y asociaciones que sean del pueblo para el pueblo”.

Politización ‘indepe’ de la efeméride

Esta marcha, cuyo escrito de convocatoria ha sido retuiteado por el perfil de la CUP, no es el único acto que el independentismo impulsado este 17A entre críticas de politización. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han preparado una concentración en la cárcel de Lledoners --en la que se encuentran varios de los políticos acusados de sedición por el referéndum ilegal del 1-O-- para ensalzar el trabajo de los Mossos d’Esquadra y otros cuerpos públicos catalanes que participaron en la investigación y el socorro a las víctimas durante los atentados yihadistas y días posteriores. Un acto que ha sido apoyado públicamente por el presidente de Cataluña, Quim Torra.

Asimismo, el president ha tenido un pequeño encontronazo esta mañana con el líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, a través de Twitter. El presidente de los populares catalanes ha culpado a Torra de ser el “responsable” de lo que ocurra en el acto organizado por los CDR y ha advertido que los “abducidos” por este movimiento podrían aprovechar esta marcha para crear un “akelarre separatista”. El líder del Ejecutivo catalán le ha instado en un intercambio de valoraciones en la red social a que respete “al menos por un día” el duelo de las familias afectadas. Le ha invitado a “sumarse al agradecimiento de todo un pueblo a sus servidores públicos”.

Con este comentario, ha vuelto a poner la mirada en el conjunto político catalán, y no en su sociedad ni en los cuerpos de seguridad y emergencias autonómicos y locales. Torra ha advertido de que “algunos” de estos servidores públicos se encuentran “hoy en prisión y otros procesados”.