El presidente del PP, Pablo Casado, en el seguimiento del incendio de Llutxent / EFE

El presidente del PP, Pablo Casado, en el seguimiento del incendio de Llutxent / EFE

Política

El PP sube con Casado pero el PSOE mantiene el liderazgo en las encuestas

Ciudadanos y Podemos bajan ligeramente en intención de voto, hasta el 19,4% y el 17,3% respectivamente

16 agosto, 2018 11:43

La imagen renovada del PP con Pablo Casado al frente ha frenado la caída libre del partido en las encuestas de intención de voto. El PSOE de Pedro Sánchez todavía se beneficia del impulso por la moción de censura contra Mariano Rajoy y se mantiene como ganador de unas hipotéticas elecciones. Ciudadanos y Podemos bajan ligeramente.

La victoria la obtendrían los socialistas, con el 28% de apoyos y entre 111 y 114 escaños. Esto supone un aumento de 0,9 puntos con respecto a la encuesta de julio. El resultado previsto para el PSOE es también inferior al que estima el CIS de julio, que les otorgaba el 29,9%.

El último sondeo de Celeste-Tel, publicado este jueves en eldiario.es, indica que los populares obtendrían el 25,5% de los votos, con entre 101 y 104 diputados. Esto significa 1,3 puntos más que en la encuesta de julio, el primer ascenso desde noviembre de 2016, pese a las dudas sobre una posible imputación de Casado por el caso del máster.

De Ciudadanos al PP

El sondeo sitúa a Ciudadanos en el tercer puesto. El partido naranja cae 1,2 puntos en intención de voto, hasta el 19,4%. Esta diferencia coincide con el incremento de los apoyos al PP, por lo que parte del trasvase de votantes populares a Cs se revierte. La formación de Albert Rivera acusa todavía los efectos de haber rechazado la moción de censura contra el expresidente del Gobierno.

Y es que Cs encadena cuatro meses de baja, según las encuestas mensuales de Celeste-Tel. Del 24% registrado en abril, ha pasado al actual 19,4%. Podemos también baja ligeramente. Tras la mejora de julio hasta el 17,7%, ahora baja al 17,4% y entre 48 y 53 diputados. Esto supone un leve retorno al bipartidismo, esta vez, con el PSOE al frente.