Imagen de una manifestación de los CDR en Barcelona / EFE

Imagen de una manifestación de los CDR en Barcelona / EFE

Política

Los CDR el martes, 12F: colapso de tres arterias de Barcelona en hora punta

Los antisistema llaman a converger en tres puntos de la Ciudad Condal y a marchar hasta el centro de la urbe en el primer día del juicio del 'procés'

11 febrero, 2019 15:20

Ocupación de tres arterias viarias de Barcelona, al menos temporalmente, y en hora punta. Ésta es la llamada que hacen los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) de cara al primer día del macrojuicio del procés, que se celebrará mañana martes, 12 de febrero.

Los antisistema, mediante sus canales de comunicación habituales, están llamando a sus fieles a concentrarse en la plaza Universidad, los Jardinets de Gràcia y la plaza Urquinaona a las 18:30 horas de la tarde, a la hora habitual de la salida del trabajo. Desde allí convergerán hasta la confluencia de Paseo de Gracia con Gran Via para descender hasta la plaza de Cataluña. Tras finalizar la convocatoria oficial, que es a las 20:00 horas en este punto, los CDR volverán por donde han venido, taponando de nuevo las calles y avenidas por las que habían venido.

"Justicia de mierda"

En un claro desafío al Poder Judicial, los radicales emplazan también a utilizar los lemas Independencia, Somos Ingobernables y Justicia de mierda. Esta última consigna es especialmente lacerante habida cuenta del ataque múltiple con heces y pintura que perpetraron los CDR la semana pasada contra 22 juzgados de toda Cataluña. El envite de los independentistas radicales provocó una reacción del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que condenó el vandalismo y pidió explicaciones al Departamento catalán de Justicia.

Un ataque vandálico de los CDR contra un juzgado catalán / CG

Un ataque vandálico de los CDR contra un juzgado catalán / CG

Un ataque vandálico de los CDR contra un juzgado catalán / CG

Reaccionó la Generalitat de Cataluña ampliando la Operación Toga, la que protege edificios judiciales y los jueces que trabajan en la autonomía. Interior reforzó con Mossos d'Esquadra medio centenar de equipamientos del Poder Judicial como respuesta a los episodios de intimidación, que llegaron tras ataques directos a jueces como el magistrado instructor del sumario del 'procés', Pablo Llarena.

Semana de manifestaciones

Los bloqueos de los CDR concidirán con las movilizaciones del independentismo pseudocivil, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, que han llamado a salir a la calle en Barcelona mañana, 12 de febrero, así como el sábado 16. Asimismo, el polémico sindicato separatista Intersindical-CSC ha convocado una huelga general para el 21 de febrero tras aplazar el paro anterior por temor a un pinchazo. Un mes después, el 16 de marzo, el independentismo pretende manifestarse en Madrid, ciudad donde se encuentra la sede del Tribunal Supremo y donde mañana arrancará el macrojuicio por organizar y ejecutar el procés.

Antes de ello, Ciudadanos ha anunciado hoy que marchará junto a simpatizantes y ciudadanos constitucionalistas este fin de semana en Barcelona. El partido de Albert Rivera se movilizará por la unidad de España y pidiendo la convocatoria de elecciones generales anticipadas. El propio presidente de la formación naranja ha tildado de "éxito" la protesta de ayer domingo en la plaza de Colón de Madrid, que tenía los mismos lemas.