Cartel de la CUP en la que llama a la movilización por los arrestos de los alcaldes de Celrà, Dani Cornellà, y Verges, Ignasi Sabater / CUP

Cartel de la CUP en la que llama a la movilización por los arrestos de los alcaldes de Celrà, Dani Cornellà, y Verges, Ignasi Sabater / CUP

Política

Los independentistas plantan al Parlament por los arrestos de la CUP y los CDR

Los diputados de JxCAT, ERC y los antisistema abandonan las comisiones que se celebraban en la Cámara catalana en protesta por la operación de la Policía Nacional

16 enero, 2019 10:58

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y ERC han abandonado las comisiones parlamentarias que se celebran hoy en el Parlament en protesta por la detención de dos alcaldes de la CUP y seis miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) por desórdenes públicos. Según fuentes judiciales, la operación de la Policía Nacional se debe a la ocupación de las vías del AVE en el primer aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Los diputados de la CUP también se han ausentado de las sesiones en las que están presentes, ya que al formar parte del grupo mixto, no tienen representación en todas las comisiones. Los antisistema han pedido a sus militantes y simpatizantes concentrarse ante la sede policial de la capital de provincia para protestar contra los seis arrestos.

JxCAT y ERC, socios de gobierno, han informado conjuntamente de que han decidido “abandonar las comisiones parlamentarias previstas para esta mañana, como protesta por las detenciones injustificadas de los alcaldes de Verges y Celrà, así como de miembros de los CDR”.

Los independentistas han plantado las comisiones de Asuntos Institucionales, Territorio; Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Interior y Medio Ambiente y Sostenibilidad.

"La represión continúa"

La diputada de Junts per Catalunya por Girona, Gemma Geis, ha denunciado que “la represión continua, tanto si gobierna el PP como el PSOE, y no podíamos seguir con el normal desarrollo de las comisiones. Máximo respeto a la libertad de expresión, de reunión y manifestación. Vemos de forma muy preocupante la situación de los detenidos, nos encontrarán a su lado”, tanto en la protesta convocada como en la defensa jurídica de los arrestados.

La diputada ha relacionado esta operación con el juicio del procés que se celebrará en el Tribunal Supremo. “No se puede blanquear la situación que estamos viviendo”, ha dicho.

Los republicanos valoran si esta medida se hace extensiva a la Comisión de Economía y Hacienda en la que el vicepresidente Pere Aragonès, miembro de ERC, debe dar explicaciones a las 15.30 horas sobre la repercusión económica y financiera en los presupuestos de la Generalitat de la retirada de la concesión de la gestión de Aigües Ter Llobregat a Acciona