Los responsables de Intersindical-CSC en el anuncio de la convocatoria de la huelga general prevista para este jueves / INTERSINDICAL-CSC

Los responsables de Intersindical-CSC en el anuncio de la convocatoria de la huelga general prevista para este jueves / INTERSINDICAL-CSC

Política

Los independentistas suspenden la huelga del jueves ante el temor a un ‘pinchazo’

Intersindical-CSC explica que el nuevo ‘paro de país’ contra el juicio del 1-O se realizará en una nueva fecha, posiblemente el 21 de febrero

5 febrero, 2019 13:03

Intersindical-CSC ha desconvocado la huelga general en Cataluña del próximo jueves. La organización independentista explica en un comunicado que el nuevo paro de país que se proyecta para mostrar el rechazo al juicio del 1-O se realizará en una fecha próxima que aún no se ha determinado. Con todo, otras fuentes sindicales apuntan a que la decisión se ha tomado ante el temor de un pinchazo de la protesta

La entidad que se promueve desde el entorno de Carles Puigdemont intenta desde hace semanas recuperar las movilizaciones que se vivieron en Cataluña a finales de 2017. Para sortear el impedimento de celebrar una huelga política, prohibido por la normativa vigente en el país, se escudaban de forma oficial en un parón en contra de la Reforma Laboral. Aunque no escondían los fines reales de la protesta ni siquiera en el lema que se había elegido: “Sin derechos no hay libertad”.

Apoyo del Consejo de la República

Contaban con el apoyo del Consejo por la República de Waterloo para llamar al independentismo que frenara la actividad productiva en Cataluña. Con todo, los esfuerzos para promocionarla han pasado desapercibidos.

Los mismos interlocutores destacan que no estaba ni siquiera claro que el jueves se frenaran las clases en Cataluña a pesar de que la convocatoria contaba con los apoyos del sindicato mayoritarios en educación, Ustec. Así como la sección de CGT, el resto del sindicato se había desmarcado de la convocatoria. .

Cabe tener en cuenta que la última huelga que se convocó en el marco del procés en Cataluña tuvo un seguimiento limitado. Fue la protesta que se organizó para mostrar el rechazo de cierto sector del independentismo contra el Consejo de Ministros que Pedro Sánchez organizó el 21 de diciembre en Barcelona.

Nueva fecha

En el mismo comunicado a los medios, Intersindical-CSC asegura que se abre un proceso con otras entidades independentistas para poner fecha a la nueva convocatoria. Se quiere mantener como una protesta ciudadana contra el juicio a los líderes políticos que organizaron el referéndum de autodeterminación en Cataluña. La CUP ya ha hecho un avance en este sentido. En una rueda de prensa desde e Parlament, ha llamado a la movilización “permanente y ascendente” hasta una huelga general el día 21.

El sindicato liderado por Carles Sastre, condenado por asesinar a un empresario cuando formaba parte de Terra Lliure, había comunicado un preaviso de protesta para varios días de esta semana. Finalmente sólo convocó paros durante 24 horas, los misma decisión que ha enmendado este martes.