Puigdemont y Junqueras bajan al barro mientras piden un gobierno 'indepe' tras el 12M
- En las últimas horas, Puigdemont y Junqueras se han tachado de "irresponsables" y "egoístas", aunque no descartan volver a formar un Govern independentista
- Los republicanos no ven imposible un pacto entre Junts y PSC: "Se han pasado 40 años de su historia simulando que se peleaban mientras se repartían Cataluña"
Noticias relacionadas
Atrás quedan los tiempos en que los partidos independentistas priorizaban, por encima de todo, una hoja de ruta común hacia la independencia. Sin embargo, y pese a que sus respectivos líderes han bajado al barro estos días previos a la campaña con cruces de reproches, no sería la primera vez que Junts y ERC se ponen de acuerdo para gobernar juntos. Aunque esta vez podrían necesitar apoyos más allá de la CUP, pues la oferta de fuerzas secesionistas es más amplia que en anteriores citas con las urnas.
En las últimas horas, el candidato de Junts, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han tachado de "irresponsables" y "egoístas", aunque no descartan volver a formar un Govern independentista tras las elecciones catalanas del 12 de mayo.
"Una mayoría simple, pero lo bastante sólida"
En una entrevista en El Punt Avui, el prófugo ha apostado porque el independentismo gobierne siempre y cuando obtenga "una mayoría simple, pero lo bastante sólida". Ha recordado que el anterior Govern de ERC estaba formado por 33 diputados tras el divorcio con Junts: "Creo que el independentismo sumará bastante más que eso, y si no tenemos mayoría nos acercaremos mucho. No podemos perder la oportunidad", ha espetado.
Por su parte, el presidente de ERC --líder moral de la formación tras su paso por la cárcel--, ha cuestionado que Junts apueste por rehacer la unidad del independentismo de cara a las elecciones catalanas dado su "egoísmo" al preferir votar en contra de los presupuestos de Cataluña.
Acuerdo PSC y Junts
Además, ha advertido de un posible pacto entre PSC y Junts, los cuales cree que ya se han pasado 40 años de su historia simulando que se peleaban mientras se repartían Cataluña. Ha afirmado que "su prioridad es el poder", por lo que tienen mucha propensión a entenderse entre sí.
Por último, el prófugio también ha respondido a las críticas del resto de partidos hacia su candidatura personalista. Considera que lo que necesita Cataluña en estos momentos es liderazgo: "Probablemente sea esto lo que les moleste", ha agregado el candidato de un partido que aspira a tener "los mejores resultados posibles" el 12M y apear a Esquerra de la segunda posición.