Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR / EFE

Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR / EFE

Política

Los CDR también llaman a movilizarse en la Diada en plena pandemia de coronavirus

Los ultras anuncian una manifestación en Barcelona pese al elevado número de contagios y las advertencias de los médicos sobre el peligro que entrañan este tipo de movilizaciones

1 septiembre, 2020 16:52

El independentismo radical hace un llamamiento a movilizarse durante la Diada independentista del próximo 11 de septiembre a pesar de la grave situación sanitaria, social y económica causada por el coronavirus. Con los contagios y los rebrotes de la pandemia disparados en Cataluña, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ya anuncian su intención de manifestarse en localidades como Barcelona.

"El próximo 11 de septiembre saldremos a la calle para recordar al régimen del 78 que seguimos determinados a conseguir la independencia" y "para exigir al Govern que pare la represión contra el independentismo y vuelva al camino de la desobediencia", anuncian estos grupúsculos ultranacionalistas en el perfil de Twitter del CDR de la comarca del Barcelonès.

Un cartel amenazante

Junto al mensaje aparece un amenazante cartel con imágenes de los graves disturbios, algaradas e incendios que causaron en las protestas contra la sentencia a los políticos presos del procés en octubre de 2019, convocando una manifestación en la Diada junto al Arco de Triunfo de Barcelona, a las 19.30.

Los CDR ilustran con fuego y disturbios su convocatoria a la Diada independentista del 11S / TWITTER

Los CDR ilustran con fuego y disturbios su convocatoria a la Diada independentista del 11S / TWITTER

Si nadie lo evita, las movilizaciones de los CDR se sumarán a las convocadas por la ANC, que cuentan con el amparo del Govern independentista a pesar de haber prohibido las reuniones de más de diez personas en Cataluña debido a la grave situación de la pandemia en la comunidad.

La Generalitat ampara a la ANC

La ANC, afín ideológicamente a buena parte de los dirigentes de la Generalitat, mantiene su empecinamiento de manifestarse en plena pandemia en contra de los avisos de expertos, médicos y epidemiólogos que avisan del peligro que ello conlleva, pese a las presuntas precauciones que prometen los separatistas, como el uso de mascarillas, el mantenimiento de las distancias de seguridad y la limitación de aforos.

Si el pasado fin de semana el Colegio de Médicos de Barcelona ya advirtió de los riesgos, ayer lunes lo hizo una autoridad como el propio secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien en una entrevista a TV3 reconoció que no es "oportuno" llevar a cabo movilizaciones, pues aunque se adopten "todas las medidas de seguridad" necesarias "también hay que evitar toda la movilidad que comportan".

Hasta diez personas... salvo que sea la Diada

Un peligro que, en el caso de los CDR, puede ser todavía mayor, habida cuenta de la violencia de algunas de sus acciones como los disturbios del pasado mes de octubre contra la sentencia a los políticos presos del procés.

El decreto de la Generalitat del pasado 28 de agosto con el paquete de medidas para evitar contagios prohibió las reuniones de más de diez personas en toda Cataluña, pero excluyó de dicha restricción las manifestaciones a dos semanas vista de la Diada independentista, siempre y cuando se respeten sus indicaciones en materia de seguridad y prevención.