La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con una mascarilla para evitar contagios de coronavirus / EP

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, con una mascarilla para evitar contagios de coronavirus / EP

Política

El Gobierno responde a Torra: ni autodeterminación, ni amnistía

Montero rechaza las exigencias del presidente de la Generalitat para acudir a la mesa de diálogo: "Está fuera de la realidad"

1 septiembre, 2020 17:14

El Gobierno ha reiterado este martes que no negociará ningún tipo de referéndum independentista ni amnistía para los presos del procés en la mesa de diálogo con la Generalitat.

Así lo ha señalado la portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, en respuesta a la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de hablar sobre autodeterminación y sobre la liberación de los condenados por sedición como condición para acudir a ese foro bilateral.

"Fuera de la realidad"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que esos asuntos "están fuera de la realidad". Aunque ha insistido en que el Gobierno sigue disponible, como "desde el primer momento", a celebrar una reunión de la mesa entre los dos ejecutivos. Y, en ese sentido, a emplazado a ERC a "convencer" a Torra para que se siente a dialogar, puesto que a través de esa mesa se puede canalizar asuntos que preocupan a los ciudadanos.

"Le diría a ERC que, si quiere que se reúna la mesa de diálogo, el primero con el que tiene que hablar es con Torra. Bueno, no sé si con Torra, con Puigdemont, con Artur Mas... Tendrá que explorar el terreno que representa JxCat para ver si hay posibilidad de convocar la mesa de diálogo", ha indicado Montero.

Presupuestos

En referencia a la negociación de los Presupuestos Generales el Estado para el próximo año, Montero ha evitado hablar de líneas rojas con ERC y ha preferido poner el acento en los posibles puntos de encuentro, en especial, con una formación progresista como la republicana.

"No estoy tan interesada en lo que me diferencia, sino en lo que me une. Las líneas rojas se separan del sentir general de los ciudadanos, que lo que quieren es unidad. Ahí van a encontrar a este Gobierno", ha destacado.

Cumplir la ley

Montero ha lanzado otro mensaje a Torra al instarle a cumplir la ley en caso de que sea inhabilitado por el Tribunal Supremo porque, de no hacerlo, "la justicia actuará". El president aseguró ayer, que no será el Supremo quien "marque el calendario" de las próximas elecciones catalanas. "He desobedecido dos veces y no creo que sea la última vez", añadió.

La portavoz le ha recordado que "se exige y se espera de todos los responsables públicos el cumplimiento íntegro de la legalidad vigente". En su opinión, "no se puede entender" que aquellos que aceptan representar a los ciudadanos en las instituciones no respeten la legalidad. "Por tanto, de Torra, de Pedro sánchez o de mí misma, lo que se espera es el cumplimento íntegro de la legalidad. Y, en caso de que no se produzca, evidentemente, la justicia, como viene haciendo, actuará contra las personas que no cumplan con la ley", ha incidido Montero. La también ministra de Hacienda ha recordado que desde distintas instancias judiciales, se viene advirtiendo a diferentes miembros del Govern y de la política catalana sobre las consecuencias de no acatar las resoluciones. judiciales.