Victòria Alsina, consejera catalana de Acción Exterior, en una imagen anterior / EP

Victòria Alsina, consejera catalana de Acción Exterior, en una imagen anterior / EP

Política

Cataluña recuperará la embajada de China tras el plantón de la cónsul en Barcelona

La Generalitat también abrirá oficina turística en Japón pese a que Barcelona no tiene vuelo directo con la capital nipona

14 agosto, 2022 11:46

La Generalitat de Cataluña reabrirá su embajada autonómica en China tras la etapa dura del procés independentista, cuando sectores del secesionismo, incluidos los más próximos al expresident Quim Torra, flirtearon abiertamente con la provincia de Hong Kong, provocando el plantón de la excónsul china en Barcelona. 

Lo ha anunciado la Consejería de Acción Exterior a Europa Press, precisando que la opción de recuperar la delegación autonómica del Govern en el gigante asiático "se está estudiando". Este escenario es un planteamiento "primigenio" que se concretará en trabajo que, previsiblemente, comenzará en 2023. 

Acercamiento a Hong Kong

El planteamiento de la Generalitat de Cataluña llega después de que anteriores Ejecutivos regionales se acercaran a las protestas de Hong Kong buscando apoyo para una causa independentista que concitó la indiferencia internacional. 

Hubo muestras, como cuando el expresident catalán huido Carles Puigdemont se solidarizó con las movilizaciones estudiantiles en el enclave. Un año antes, había recibido al artista disidente chino Ai Weiwei. Pero el momento más evidente fue cuando la mujer del expresident Quim Torra se unió a un escrache nacionalista radical ante el Consulado General de China en Barcelona en 2019. Como explicó este medio, la primera dama Carola Miró lo hizo con escolta y coche oficial, lo que erizó los vellos de la comunidad diplomática. 

Malestar y portazo de la cónsul

En efecto, aquella protesta convocada por la ANC provocó fuerte malestar diplomático, como relató Crónica Global. La excónsul china en Barcelona, Lin Nan, tuvo que emitir un comunicado recordando que la cuestión de la provincia era un "asunto interno" de la potencia asiática. 

Lin Nan (d), excónsul china en Barcelona, con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau / AJBCN

Lin Nan (d), excónsul china en Barcelona, con la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau / AJBCN

Pero es que hubo más. Cuando cesó de su cargo en mayo de 2021, Nan abandonó su destino despidiéndose de representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Delegación del Gobierno, pero no de la Generalitat de Cataluña. El plantón de la legada diplomática lo relató este medio, aunque el equipo de la consellera Victòria Alsina (Junts) prefirió no opinar. 

Cuatro embajadas

Sea como fuere, cabe recordar que el Govern anunció en mayo que abriría cuatro nuevas delegaciones en Andorra, Corea del Sur, Japón y África Meridional antes de final de año. 

El departamento de Alsina aseguró que la estrategia perseguía reforzar la "visibilidad de Cataluña, su identidad nacional y su prestigio en el mundo". 

Tokio: oficina turística sin vuelo directo

En paralelo a ello, otro departamento del Govern, el de Empresa y Trabajo, abrirá oficinas turísticas en Estocolmo (Suecia) y Tokio (Japón), ha anunciado el director de la Agencia Catalana de Turismo a Efe. Narcís Ferrer ha aclarado que se trata de "proyectos estratégicos", y que, en realidad, son reubicaciones de los despachos de Helsinki (Finlandia) y Singapur. 

Una foto de un avión de la compañía All Nippon Airways donde el joven orinó

Una foto de un avión de la compañía All Nippon Airways donde el joven orinó

Ello ocurrirá a finales de 2023, a la vez que la ACT se plantea abrir otra oficina en México. Y pasará pese a que Barcelona carece de vuelo directo con Tokio, pese a que algunas aerolíneas se lo han planteado. Se trata de la ruta aérea con más tráfico indirecto de la Ciudad Condal, pero desde el sector se ve como comercialmente inexplotable, aún más cuando el sobrevuelo en Rusia ha quedado prohibido desde el inicio la guerra en Ucrania.