Carola Miró (d), esposa de Quim Torra, con su escolta en la protesta en Barcelona por Hong Kong / CG

Carola Miró (d), esposa de Quim Torra, con su escolta en la protesta en Barcelona por Hong Kong / CG

Política

La mujer de Quim Torra, con escolta y coche oficial de mani 'indepe'

Carola Miró acude a una protesta independentista ante el consulado chino en Barcelona con recursos públicos: ya se la vio en las Marchas por la Libertad y el asedio al El Prat

24 octubre, 2019 16:44

La esposa de Quim Torra utiliza recursos públicos para irse de manifestación. Carola Miró, esposa del presidente catalán, ha acudido a una protesta independentista catalana en solidaridad con Hong Kong ante el Consulado General Chino en Barcelona. Lo ha hecho en coche oficial y acompañada de un escolta.

Según han denunciado fuentes conocedoras y ha podido confirmar este medio, la primera dama del jefe del Ejecutivo catalán ha desembarcado hoy jueves en la concentración secesionista ante la delegación diplomática asiática en Barcelona. No obstante, Miró ha utilizado recursos comunes para su transporte y seguridad. La ha acompañado un agente de los Mossos d'Esquadra en dispositivo de escolta. Ha llegado y se ha marchado en un coche oficial. Acompañaban a la mujer de Torra otras dos activistas, una de ellas Montse Cantín, consejera municipal de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona.

Omnipresente en las protestas

La presencia de Carola Miró en la movilización independentista en solidaridad con las protestas de Hong Kong añade una novedad: la activista utiliza recursos comunes para acudir a las mismas. No es tan novedoso no obstante el hecho de que la mujer del president se deje ver en las protestas independentistas. La semana pasada la también maestra en la prestigiosa escuela Thau --situada en la Barcelona elegante, la llamada Upper Diagonal-- arropó con su presencia las Marchas por la Libertad, caminatas de tres días organizadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Culminaron en Barcelona tras cortar diversas carreteras. A esta protesta acudió Miró acompañada del jefe del Ejecutivo y, a la sazón, su marido.

Más preocupante fue la presencia de la esposa de Quim Torra en el asedio independentista al aeropuerto de Barcelona-El Prat. La profesora dio su apoyo a los 10.000 manifestantes que sitiaron la instalación tras ser convocados por Tsunami Democràtic, una plataforma investigada por presunto terrorismo por la Audiencia Nacional. El cerco nacionalista al hub aéreo se saldó con 110 vuelos cancelados, 40 heridos --un joven perdió un ojo-- y la muerte accidental de un turista francés.

Profesora en un centro nacionalista

Con un balance menos lesivo, la protesta en apoyo de Hong Kong de Barcelona también pasará factura. Ha obligado a cerrar el consulado durante la mañana y ha sido transmitido en directo por medios asiáticos como el crítico Stand News, con un millón de seguidores en Facebook. La movilización en la que ha participado la mujer de Quim Torra ha tenido su réplica en el centro financiero de la región administrativa especial. Unas 2.000 personas se han concentrado en el Chater Garden junto a, por ejemplo, el edificio de Bank of China. Por contra, otros usuarios en las redes sociales han alertado de que la situación de la autonomía catalana y la antigua colonia británica no son comparables.

Ajena a estas discrepancias, Carola Miró (52) ha vuelto a dar muestras de que apoya la vía emprendida por su marido al frente del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. La activista, madre de tres hijos, trabaja en el Colegio Thau, una coqueta escuela sita en la avenida d'Esplugues de la capital catalana. El colegio fue fundado por el malogrado pedagogo y activista secesionista Joan Triadú. Miró y Torra viven en el centro de Barcelona, en la frontera entre los barrios de Gracia y Sant Gervasi Galvany.