La vicepresidenta, Carmen Calvo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

La vicepresidenta, Carmen Calvo, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE

Política

Carmen Calvo rechaza el mediador internacional en el diálogo con Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno defiende la incorporación de un “facilitador” en la comisión bilateral con la Generalitat y deja en papel mojado los 21 puntos de Torra

6 febrero, 2019 10:00

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha detallado este miércoles por la mañana que el relator de la negociación con la Generalitat de Cataluña será un “facilitador” del diálogo. Rechaza de frente que se designe a un “mediador internacional”, tal y como se ha apuntado desde algunos ámbitos del independentismo.

La líder socialista ha explicado en una entrevista en la cadena Ser que este “facilitador” o coordinador del diálogo se incorporará en la mesa de negociación bilateral Estado-Generalitat “que se contempla en el Estatuto de Autonomía” catalán. No se creará ningún otro espacio de diálogo y tampoco intervendrá en la negociación. Asegura que el Gobierno tiene claro cuáles deben ser los cauces del debate, que se siempre tendrán como marco “la ley y la Constitución”.

En cuanto a la persona que desempeñará este papel, explica que serán “los partidos” que se sienten en esta mesa los que deberán pactar un perfil “que conozca Cataluña”, de nacionalidad española y pueda facilitar los acuerdos que se puedan llegar a obtener. Es decir, PSOE, PDeCAT y ERC.

Declaración de Pedralbes

Calvo también ha defendido que en la bilateral no se abordará el documento de 21 peticiones que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó al Ejecutivo y que ayer martes la Generalitat se hizo público. “Para el Gobierno no existe”, ha sentenciado la vicepresidenta.

Para solucionar el “conflicto territorial” que se ha abierto con el procés, los socialistas se remiten al “pacto de Pedralbes”. El acuerdo que se cerró en el encuentro que el presidente Pedro Sánchez mantuvo con Torra el 20 de diciembre, el día antes del Consejo de Ministros en Barcelona. Manda un mensaje a los partidos procesistas que aprietan en la negociación: “No tienen la mayoría social en Cataluña para aplicar el independentismo que proclaman”.

Negociación de los presupuestos

La vicepresidenta mantiene que se debe continuar con la “bilateral” y con el “intento de trabajo constante para no seguir judicializando la situación en Cataluña y buscar una solución política”. Unas palabras que han sido ratificadas por la líder de Podemos Irene Montero y que tanto Cs como PP han tildado de “rendición” del Ejecutivo ante los independentistas.

Calvo también ha intentado desvincular la negociación de los Presupuestos Generales del Estado del diálogo para resolver esta crisis política a la que hacía referencia. “No se trata de negociar unas cuentas públicas, se trata de encontrar cauces en la situación en la que estamos”.

Oferta para Cataluña

Asimismo, ha declarado que “no hay novedad” sobre el rechazo actual de ERC al proyecto que se empezará a negociar la próxima semana. “Sólo hay una convergencia de fechas”, ha sentenciado.

En cuanto a las cuentas públicas, la vicepresidenta ha asegurado que su Gobierno “no otorga nada a Cataluña más allá” de lo que se contempla en el proyecto que se ha empezado a negociar. Una propuesta de inversión que, según su valoración, no beneficia de forma específica las aportaciones para Cataluña. “También [se dan] en Andalucía”, ha sentenciado.