La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo / EFE

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo / EFE

Política

Calvo descarta la suspensión de la autonomía catalana

La vicepresidenta del Gobierno está convencida de que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra se llevará a cabo

18 diciembre, 2018 10:50

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha expresado este martes su convencimiento de que "habrá reunión" entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, el próximo viernes en Barcelona, ha descartado suspender la autonomía, y ha recordado que el Gobierno de España es también de Cataluña: "Estamos en nuestro país".

La dirigente socialista ve viable la cita entre ambos presidentes después de los contactos mantenidos el lunes con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi: "Se debería producir por razones de lealtad, por cortesía institucional entre el Gobierno de España y este gobierno autonómico, yo trabajo para ello y creo que sí", ha asegurado.

"Cataluña es España"

"El Gobierno de España va a España, que es Cataluña, y vamos a hacer nuestro trabajo cotidiano", ha afirmado la vicepresidenta, que ha incidido en la necesidad de cumplir el artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad de España y garantiza a la vez el derecho a la autonomía. 

Ha destacado que el Gobierno defiende el equilibrio entre ambos conceptos, porque la Constitución establece los dos, y ha reiterado que no será un encuentro de carácter "dual" entre dos gobiernos, porque "el Gobierno de España es también de Cataluña".

Críticas a Aznar

Calvo ha cuestionado a quienes quieren la "excepcionalidad constante" porque les conviene para sus intereses en alusión tanto a los independentistas catalanes como al expresidente del Gobierno, José María Aznar.

La dirigente socialista ha lamentado la actitud de Aznar, al considerar que con sus críticas sobre la gestión del Gobierno en la crisis catalana invita todos los días a incumplir la Constitución. "Nos sorprende", ha reconocido. Y le ha recordado que cumplir la Carta Magna "es cumplirla entera: la unidad del Estado y el derecho a la autonomía". "Nuestra Constitución no permite suspender la autonomía", ha valorado.

"Somos Gobierno de todos los españoles, pero entendemos muy bien la estructura del país", ha abundado la vicepresidenta.

Inseguridad

Al ser preguntada sobre si el Gobierno teme problemas de orden público por la reunión del gabinete de Pedro Sánchez en Barcelona, ha dicho que "no es admisible ningún problema de inseguridad" ni para los ciudadanos ni para el Gobierno.

Respecto a la ilegalización de los partidos independentistas reclamada por algunos barones socialistas, ha recalcado que solo pueden ser ilegalizados cuando tienen vínculos con la violencia, pero no por sus ideas.