Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CAMBRA BCN

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona / CAMBRA BCN

Política

Canadell: una Cataluña independiente “lo habría hecho mucho mejor”

El presidente de la Cámara de Comercio considera que los países pequeños o federales han gestionado con mayores garantías la crisis de la pandemia

15 abril, 2020 11:55

Un estado pequeño o un estado realmente federal. Esas son las características de los países que, a juicio de Joan Canadell, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, han gestionado mejor la crisis del coronavirus. Es decir, “Si Cataluña hubiera sido independiente lo habríamos hecho mucho mejor”.

Canadell ha verbalizado, sin tapujos, lo que el Govern de la Generalitat defiende desde hace semanas, pero no se atreve a concretar, aunque en los últimos días algunos dirigentes como Oriol Junqueras ya apuntan sin miramientos. Con la idea del confinamiento total, la tesis que ha defendido el presidente Quim Torra, se insistía en que el objetivo era proteger vidas, pero detrás se situaba el proyecto político independentista, que sostiene que con las propias políticas de la Generalitat, sin la intervención del Gobierno central, la pandemia del coronavirus se hubiera podido gestionar mejor.

Sin las garantías necesarias

El presidente de la Cámara de Comercio considera, en una entrevista en el diario Ara, que la centralización del Gobierno de Sánchez ha sido un error. Y que en Europa se ha demostrado que “países pequeños como Dinamarca, Islandia o los Países Bajos, o los realmente federales, como Alemania”, han resuelto mejor la emergencia.

Esa posición, en línea con el Govern de Torra, lleva a Canadell a cuestionar la decisión del Ejecutivo español de levantar la “hibernación económica”, al abrir la economía no sólo a los sectores esenciales del tejido productivo. Este martes fue el primer día laboral efectivo en Cataluña con esas nuevas medidas, y no se dieron, a juicio del dirigente empresarial, las garantías necesarias. “Que te carguen el muerto si hay un infectado no tiene ningún sentido”, señala, en referencia a la responsabilidad de las propias empresas para tomar las medidas necesarias para la salud.

Llamada a Maroto

Ese retorno a la actividad laboral es para Canadell “precipitado”, y así se lo ha hecho saber a la ministra de Industria, Reyes Maroto. “La mayoría de empresas no tenemos suficientes equipos de protección ni tests para verificar los contagiados”.

Es decir, Canadell defiende los mismos argumentos de Torra, pero dice en voz alta lo que todo el independentismo deja caer estas semanas: “con una Cataluña independiente se hubiera hecho mejor”.