Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno / EP

Pablo Casado, durante su intervención en el Congreso en la sesión de control al Gobierno / EP

Política

Casado arremete contra Sánchez: “De usted no se fía nadie”

El líder del PP, en vísperas de su reunión con Sánchez, constata el rechazo total a la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus

15 abril, 2020 10:58

Un ataque frontal al Gobierno. El PP, que había forzado recuperar las sesiones de control al Ejecutivo en el Congreso, ha aprovechado la ocasión para dejar claro que no desea colaborar con Pedro Sánchez. La intervención de Pablo Casado ha sido dura, contundente, y llega en vísperas de la reunión en Moncloa, que, previsiblemente, tendrá lugar este jueves: “Los acuerdos se basan en la confianza, y de usted no se fía nadie, no le creen ni sus compañeros”.

El PP se ha dividido las intervenciones. Mientras Casado preguntaba a Pedro Sánchez, el secretario general del PP, Teodoro García Egea se dirigía al vicepresidente Pablo Iglesias. Casado ha querido dejar clara su relación con Sánchez, aconsejado por José María Aznar, quien, a través de Faes, el think tank conservador, ha pedido que acuda a esa entrevista en Moncloa, pero para constatar las diferencias: “Usted no es el Rey. Si quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos. No nos venda su teatro de guiñoles, solo le importa el poder, y a nosotros, los españoles”.

Pablo Casado en la sesión plenaria de control al Gobierno / EFE

La ideología por encima de los españoles

Sánchez ha decidido no entrar al trapo en ninguna de las intervenciones políticas. El presidente del Gobierno se ha limitado a defender la gestión sobre la crisis, con la idea de que las medidas tomadas, como un confinamiento severo, han comenzado a dar sus frutos. “Como consecuencia del confinamiento estoy seguro de que los españoles podrán recuperar la normalidad, una nueva normalidad. Ojalá que fuera acompañada de una nueva forma de hacer política, y que traiga el interés general antes del interés partidario, y ojalá nos encontremos en los próximos días en ese acuerdo tan necesario para nuestro país”.

La carga del PP la ha mantenido García Egea, en su pregunta a Pablo Iglesias. La tesis del PP es que Unidas Podemos impide cualquier pacto, porque desea utilizar la crisis para implementar buena parte de su programa político. “Se le recordará por poner la ideología por encima de la salud de los españoles. Han actuado con irresponsabilidad, lo vi conmovido por Excalibur, el perro del Ébola, pero ahora no le he visto ni un solo gesto de luto por los 18.000 muertos por el coronavirus; y los aplausos de las ocho, para que no se los apropien, no son precisamente para ustedes”.

El Gobierno, en todo caso, no se inmuta. La estrategia pasa por no entrar en el cuerpo a cuerpo. Iglesias ha seguido el guion de Sánchez: “La oposición debe criticar, es sensato. Asumamos un mínimo común denominador, la Constitución y sus mecanismos para proteger el interés general. Ustedes decepcionan a la ciudadanía que nos quiere ver unidos, dejen de competir con Vox y vuelvan a la Constitución y al patriotismo”, ha señalado Iglesias.