Sede del CAC (Consejo de los Audiovisual de Cataluña) / CAC

Sede del CAC (Consejo de los Audiovisual de Cataluña) / CAC

Política

El CAC se gasta 3.500 euros en dietas del jurado para un premio de 7.000 euros

El sector audiovisual, perplejo ante la desproporción entre la dotación prevista para los investigadores convocados y el dinero que se llevan los miembros del tribunal

7 noviembre, 2019 00:00

La concesión del premio asciende a 7.000 euros, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria. Y las dietas concedidas a los miembros del jurado, 3.500 euros. La desproporción ha llamado la atención del sector audiovisual, al que van dirigidos esos galardones convocados por el Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Este organismo --en fase de renovación tras la reforma legal aprobada recientemente en el Parlament-- tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, tanto públicos como privados. Actualmente está presidido por Roger Loppacher, a propuesta de CiU. Su presupuesto anual es de 5,5 millones de euros.

Roger Loppacher, presidente del CAC / EP

Roger Loppacher, presidente del CAC / EP

Se valorarán especialmente aquellas investigaciones "que aporten conclusiones y resultados que tengan una aplicabilidad práctica en el sector de la industria y el sistema audiovisual catalán". Asimismo, se valorará que el investigador tenga en cuenta la "perspectiva de género, bien en la temática, el planteamiento, el desarrollo o la aplicación de la investigación". También se considerarán positivamente "las investigaciones con temáticas relacionadas con la comunicación y los principios y libertades recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Pago efectivo "según la disposición presupuestaria"

La dotación económica del primer premio asciende a 5.000 euros brutos, y el segundo, a 2.000 euros. El pago efectivo del dinero “quedará sometido a la condición de existencia de crédito adecuado y suficiente para financiar las obligaciones derivadas del otorgamiento de los premios en el correspondiente ejercicio presupuestario”.

Más recientemente, el CAC anunciaba en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) la composición del jurado de esos XXXI Premios CAC a la investigación. A saber, Salvador Alsius como presidente; Frederic Guerrero, Josep Àngel Guimerà, Antoni Roig, Iolanda Tortajada y Elena Yeste, como vocales; y Silvia Montilla, como secretaria. En concepto de asistencia, el consejo fijaba para cada uno de los miembros del jurado 500 euros brutos. Es decir 3.500 euros. La mitad de lo que se destina a los premiados. No especifica si el tribunal debe reunirse una sola vez o varias.

El pasado 23 de octubre, el Parlament aprobó por unanimidad la reforma de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, así como la del CAC. En ambos casos, sus miembros han caducado el mandato y sus sucesores deberán ser elegidos por mayoría de dos tercios. En el caso del órgano de control audiovisual, se reduce el número de consejeros de seis a cinco.