El presidente de la Generalitat Quim Torra (i), el presidente del CAC, Roger Loppacher, y el exvicepresidente del CAC, Salvador Alsius, en un acto de la Diada / CAC

El presidente de la Generalitat Quim Torra (i), el presidente del CAC, Roger Loppacher, y el exvicepresidente del CAC, Salvador Alsius, en un acto de la Diada / CAC

Política

El CAC garantiza el sesgo independentista de TV3 hasta las elecciones

Un consejo con mandatos caducos, cuyo presidente acaba de recibir un revés judicial, analizará la promoción de mascarillas de Canadell y el rótulo que situaba a Madrid como epicentro del Covid

30 junio, 2020 00:00

El sesgo ideológico de TV3 y Catalunya Ràdio no se entiende sin el blindaje que, durante años, le ha proporcionado el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC). Ayer, este órgano dependiente del Parlament que fiscaliza los contenidos de los medios audiovisuales emitidos en Cataluña, sufrió un duro revés judicial, después de que una juez anulara un acuerdo favorable a Mònica Terribas, periodista que ha puesto su programa de la radio pública catalana al servicio del procés.

 

 

El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell, con la máscara promocionada / TV3

Según ha podido saber Crónica Global, el CAC analizará próximamente la aparición del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en TV3, donde promocionó su mascarilla catalana. Y también el subtítulo aparecido en los informativos de esta cadena de televisión pública que situaba a Madrid como epicentro del coronavirus. La decisión estará en manos del presidente del CAC, Roger Loppacher, quien tras la jubilación del consejero Salvador Alsius vuelve a tener voto de calidad.

La leyes de CCMA y CAC

Mucho se ha hablado de la necesaria renovación de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA), bloqueada por los enfrentamientos entre Junts per Catalunya y ERC a pesar de que la nueva ley, que eleva las mayorías y los requisitos profesionales de los futuros cargos, fue aprobada hace ocho meses. Pero es que junto a esa reforma también se aprobó la que afecta al CAC. Y dada la proximidad de las elecciones catalanas, es improbable que se proceda a la designación de nuevos cargos.

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

Los rótulos de los informativos de TV3 señalan Madrid como origen del coronavirus / CG

El presidente Roger Loppacher (propuesto por CDC), Carmen Figueras (PSC) y Daniel Sirera (PP) están en funciones, mientras que Yvonne Griley (propuesta por CDC y ERC) acabará su mandato el 15 de julio. Salvador Alsius, que fue propuesto por ERC e ICV, era vicepresidente del CAC y se jubiló el mes pasado. Según las normas de este organismo, si el presidente es un hombre, la vicepresidencia ahora vacante debería ser ocupada por una mujer. Nada se sabe sobre ese nombramiento.

Voto de calidad

Lo que sí se conoce es que el órgano ha quedado de nuevo en manos del voto de calidad de Loppacher tras el cese de Alsius. Lo ha ejercido en más de 30 ocasiones desde 2012, lo que ha salvado a TV3 y Catalunya Ràdio de ser reprobada por su sesgo ideológico, planteado de oficio, por ciudadanos o por entidades sociales.

Voto de calidad del presidente del CAC
Acuerdo núm. Acuerdo
168/2012 Queja sobre el tratamiento de la manifestación "Cataluña, nuevo Estado de Europa"
173/2012 Sobre los votos particulares
196/2012 Acceso del PP a informes y votos del CAC
105/2013 Presencia de la marca de cervezas Estrella Damm
120/2013 Información de la "Vía catalana hacia la independencia" en un informativo infantil
147/2013 Apología de la violencia y comparaciones con regímenes totalitarios
148/2013 Informar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
52/2014 Concesión de licencias a El Punt Avui Televisió
88/2014 Falta de pluralismo en un programa sobre la consulta del 9N
115/2014 Un comentario de Empar Moliner
145/2014 Referencias al presidente de la Generalitat en Antena 3 TV
40/2015 Archivo de sanción a El Punt Avui Televisió por emisión en cadena
101/2015 Autorización de licencia de televisión digital local
119/2015 Campaña de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre
131/2015 Pluralismo en televisión y radio sobre la campaña electoral del 27S
138/2015 Expediente sancionador a Canal Català Vallès
01/2016 Informe sobre pluralismo de las elecciones generales de 2015
02/2016 Debate electoral emitidos por TV3 y Catalunya Ràdio
03/2016 Sección del espacio La Portada de Mònica Terribas
36/2016 Análisis de la entrevista de Carles Sastre en Canal 3/24
51/2016 Análisis del comentario de Empar Moliner en TV3
52/2016 Informe sobre pluralismo en las elecciones generales
55/2016 Informe sobre cumplimiento de misiones de la Generalitat
20/2017 Análisis de la sección de Empar Moliner en Catalunya Ràdio
84/2017 Noticia sobre el Barça en TV3
89/2017 Informe sobre el referéndum del 1-O
90/2017 Campaña electoral sobre el referéndum del 1-O
42/2018 Referencias al juez Pablo Llarena en el programa Tot es mou
58/2018 Uso del término exilio en TV3
70/2018 Filtraciones de los comentarios del exsecretario de Hacienda
78/2018 Análisis del programa Solidaris de Catalunya Ràdio
81/2018 Análisis del programa FAQS

Dos nuevos asuntos volverán a poner a prueba el voto independentista del presidente del CAC. Está previsto que el pleno de este órgano analice la aparición del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en el programa FAQs de TV3, donde promocionó unas mascarillas catalanas, así como el subtítulo aparecido en los informativos de la cadena que situaban a Madrid como epicentro del coronavirus. La presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha quitado importancia a ambos episodios en sus respuestas parlamentarias orales y escritas. Ahora le toca el turno al CAC, que acaba de sufrir un serio revés judicial.

El revés judicial

Tal como publicó este medio, una jueza de Barcelona ha dictaminado que Loppacher vulneró los derechos del consejero Daniel Sirera al impedir que éste participara en un debate y votara un acuerdo sobre la actuación la periodista de Catalunya Ràdio, Mònica Terribas. En septiembre de 2017, la locutora alentó a sus oyentes a delatar los movimientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en los días previos al referéndum del 1-O. Gracias a los votos de Loppacher, Alsius y Griley, la periodista no fue reprobada por el consejo.

La sentencia, finalmente, ha anulado el acuerdo del CAC [Se puede leer en este enlace]. La exclusión de Sirera se debió a un tuit que el consejero había escrito. Tampoco participaron en el debate ni en la votación Eva Parera --actual concejal en el Ayuntamiento de Barcelona-- ni Carme Figueras, aunque en su caso decidieron inhibirse voluntariamente tras pedir que se analizara el programa de Terribas. Consideraban que la periodista había incumplido el libro de estilo de la CCMA y “sobre todo, pone en peligro todo tipo de operaciones policiales y las tareas propias de los cuerpos de seguridad, además de presuponer que éstos únicamente dedican su actuación en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre”.

“Al formular nuestra petición, consideramos que, debido a los recientes atentados terroristas vividos en Cataluña y la situación de máxima alerta, el análisis tenía que hacerse con carácter de urgencia dado el posible peligro que podía suponer señalizar posiciones de cuerpos de seguridad”, precisaron ambas consejeras, tras asegurar que la petición de análisis no implicaba un juicio de valor.