Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una comparecencia / EFE

Budó rechaza el "España es paro y muerte" de Canadell

La portavoz asegura que sus declaraciones sobre que en una Cataluña independiente hubiera habido menos muertos se basan en lo que "dice la ciencia"

3 min

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, trata de defenderse de las críticas de sus declaraciones sobre el ‘España nos mata" e incluso ha lamentado las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, en el mismo sentido.

“No comparto las afirmaciones de que ‘España es paro y muerte’ ni ciertas afirmaciones similares". Prefiere valorar otras actividades de Canadell que “está trabajando para poder salir también de esta crisis que será económica. Me quedo con eso”.

Independencia y ciencia

En una entrevista en Rac1 este domingo, también se ha referido a sus declaraciones en las que aseveraba que “en una Cataluña independiente hubiera habido menos muertes”. Budó se ha reafirmado en sus palabras “pero nunca he dicho ‘España nos mata’", precisa.

Desde su punto de vista, que la pandemia en una Cataluña independiente “hubiera sido diferente” es obvio: “No lo digo yo, lo dice la ciencia”. Insiste en que sus palabaras se sostienen en “las cifras de países pequeños” y pone de ejemplo Dinamarca, Eslovaquia o Suecia, que “cerraron sus fronteras con un número cero de muertos”. 

Menores

Sobre las discrepancias entre Generalitat y Gobierno sobre cómo debe realizarse la salida de los menores de 14 años, responsabiliza al Ejecutivo de la “confusión”. Además, dice que por culpa del Gobierno central los adolescentes entre 14 y 18 años “se han quedado huérfanos porque se les trata como adultos”.

Antes de la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que detallaba cómo han de ser las salidas de los menores, miembros de ERC, partido del Govern, llamaba a salir a la manera catalana. Ahora, Budó lamenta que ese “plan que teníamos, se ha convertido en recomendaciones”.

Tras volver a reclamar la gestión de la desescalada --“nadie mejor, que el gobierno de Cataluña, conoce la realidad de su comunidad”--, Budó ha aprovechado para criticar también los encuentros del presidente del Gobierno con los de las autonomías. "Nunca es un diálogo, siempre es un monólogo".