Torra, haciendo una videconferencia desde la Generalitat / EUROPA PRESS

Torra, haciendo una videconferencia desde la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Torra acusa a Sánchez de provocar "una crisis humanitaria"

El presidente catalán rechaza la desescalada centralizada anunciada por el jefe del Ejecutivo porque "se ha demostrado que no ha funcionado"

26 abril, 2020 13:19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantiene el pulso y el tono desafiante, y ha acusado hoy a Pedro Sánchez, de abocar al país a una "crisis humanitaria" con su "lentitud" en la gestión de la pandemia. El mandatario independentista insiste en la necesidad de que la desescalada sea pilotada por las comunidades autónomas, y no desde el Gobierno.

Torra exige recuperar la capacidad de gestión de la pandemia en Cataluña porque "cuanto más cerca de los ciudadanos se tomen las decisiones, mejor. Si algo ha quedado claro de la fase del confinamiento es que la centralización no ha funcionado", ha asegurado durante la reunión telemática con los presidentes autonómicos.

Tres soluciones

El jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que la "lentitud del Gobierno" en la toma de decisiones puede acabar convirtiendo esta crisis sanitaria "no sólo en una crisis económica y social, sino en una crisis humanitaria". "Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no ocurra", afirmó.

Ante esta situación, el president ha planteado tres soluciones ante el proceso de desconfinamento: levantar el estado de alarma general, mantener el estado de alarma en algunos territorios (dejando fuera los que quieran afrontar su propia gestión del desconfinamento) o modificar el estado de alarma para que la autoridad competente sean los gobiernos territoriales. En palabras del presidente Torra, "no sé cómo se puede decidir desde Madrid sin tener en cuenta la opinión unánime de la comunidad médica y científica catalana".

Reuniones inútiles

Durante su intervención, Torra --como ya había hecho Meritxell Budó en Catalunya Ràdio unas horad antes-- ha cuestionado la utilidad de estas reuniones, unos encuentros que se han convertido en "el eco de los sábados" ya que el presidente español "se limita a repetir los anuncios hechos el día antes en rueda de prensa ".

Por este motivo, el presidente Torra ha pedido más protagonismo y ha instado a celebrar este encuentro los sábados con el fin de fomentar el debate y las propuestas territoriales y que, posteriormente, el presidente español traslade a los ciudadanos "lo que hemos decidido entre todos". "Ponemos la vida y la salud de los ciudadanos por delante de cualquier otro criterio en la toma de decisiones", sentenció