Meritxell Budó, en el Parlament / EUROPA PRESS

Meritxell Budó, en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Budó niega la influencia del Govern independentista en TV3 pese a los audios de Madí y Rahola

"¿Ustedes piensan que nosotros vamos a los programas a decir qué se puede decir y qué no?", pregunta la 'consellera' Meritxell Budó

19 noviembre, 2020 23:44

El Govern independentista de la Generalitat niega la mayor, rechazando cualquier tipo de interferencia política en los contenidos de los medios de comunicación públicos catalanes a pesar de las evidencias y las numerosas críticas recibidas en los últimos años por su línea secesionista. Algo que insisten en negar, incluso después de trascender la polémica conversación entre la tertuliana de TV3 Pilar Rahola y el empresario David Madí, en la que la primera reconocía sus contactos con el expresidente fugado Carles Puigdemont para intentar mantener su elevada cuota de pantalla.

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, sin embargo, continúa sosteniendo que "ni el director de TV3 [Vicent Sanchis] ni los consellers" deciden qué tertulianos van a los medios públicos de comunicación. Y también que el Govern cree en la independencia de los medios públicos catalanes y no interfiere en ellos.

"¿Creen que decidimos los tertulianos?"

"¿Ustedes piensan que nosotros como Govern vamos a los programas a decir qué se puede decir y qué no se puede decir? ¿Usted cree que nosotros iremos a decidir qué tertulianos tienen que ir a las televisiones?", ha preguntado Budó en el pleno del Parlament de este jueves, respondiendo así a una interpelación de Ciudadanos (Cs) sobre los medios públicos en manos de la Generalitat.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco se ha referido a los audios antes citados, intervenidos a raíz de la operación Voloh, en los que Madí y Rahola --simpatizante de JxCat y amiga de Puigdemont-- critican al director de TV3, Vicent Sanchis: "Es literalmente pornográfico el tono de esas conversaciones", ha afirmado el diputado.

"Y no es que lo digamos nosotros, es que lo dice el Consejo Profesional de TV3, que les está diciendo que son inadmisibles las conversaciones entre Rahola y Madí diciendo que lo que ha hecho Puigdemont es llamar a Sanchis para decirle que no le reduzca la cuota de pantalla", ha incidido.

"Criterio profesional"

Budó ha defendido que los trabajadores de los medios audiovisuales públicos "aplican con libertad su criterio profesional y son garantía de libertad de expresión", y que el Govern no hace la programación ni ejerce ningún tipo de control político.

Además, ha afeado al diputado de Cs no aprovechar la interpelación para ahondar en otros temas sobre la prensa y el audiovisual en Cataluña, y se ha referido al anteproyecto de ley sobre las competencias del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC): "Desgraciadamente veo que no les interesa en absoluto".