La portavoz del Govern y 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó / GOVERN

La portavoz del Govern y 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó / GOVERN

Política

Budó acusa ahora al Gobierno de espiar a los ciudadanos con el rastreo de móviles

Críticas al plan del Ejecutivo central para controlar la expansión del Covid-19 tras anunciar que el Govern también recogerá datos de los teléfonos de los catalanes

20 abril, 2020 14:19

Mertixell Budó ha afirmado este lunes que "el hecho de que un Gobierno pueda espiar o mirar --el contenido de-- los teléfonos móviles de los ciudadanos sin resolución judicial es muy grave". La portavoz del Govern y consellera de Presidencia ha censurado que el decreto de estado de alarma "evidencia la falta de libertades y el riesgo de perderlas".

Durane su intervención en una rueda de prensa telemática, Budó ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone en peligro la libertad de expresión con la aprobación del que ha tildado de decretazo digital. Un estudio de movilidad que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha impulsado para analizar datos anónimos de desplazamientos de la población mientras dure la emergencia sanitaria.

Rastrear 40 millones de móviles

El estudio, bautizado como DataCOVID, cubrirá todo el territorio nacional, dividiendo España en unas 3.200 áreas de movilidad, que identifican agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Los datos de posición analizados permitirán tener una muestra más de 40 millones de teléfonos móviles en toda España, de las grandes operadoras, Telefónica, Orange y Vodafone.

Una crítica de la portavoz del Govern a este sistema que llega un día después de conocerse que la intención del ejecutivo catalán, asesorado por el virólogo Oriol Mitjá, es clasificar a los ciudadanos con un código rojo, amarillo o verde según su "infectividad". Una clasificación que se complementaría con el control parcial de los teléfonos móviles y un sistema central de recogida de datos mediante GPS que vigile a los titulares y sus contactos con otros ciudadanos por la vía del Bluetooth.

Medidas de precaución

Preguntada por su afirmación en una entrevista esta mañana, cuando Budó ha manifestado que se habrían producido menos fallecidos si la Generalitat hubiera tenido competencias durante la emergencia sanitaria, la portavoz del Ejecutivo catalán ha reiterado que si el confinamiento total hubiese llegado "15 días antes, que fue cuando el Govern lo pidió al Gobierno, las cifras de esta pandemia sería diferentes".