El consejero de Interior, Miquel Buch (i) habla con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), en una imagen de archivo

El consejero de Interior, Miquel Buch (i) habla con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), en una imagen de archivo

Política

Buch exculpa al líder de los Mossos ‘indepes’ que pide purgas

La Consejería de Interior archiva una denuncia contra Albert Donaire, muy activo en redes sociales donde insulta a agentes y dirigentes políticos que no son secesionistas

11 diciembre, 2018 00:00

La Consejería de Interior de la Generalitat acaba de cerrar en falso su enésima crisis, después de que el presidente Quim Torra y el titular del departamento, Miquel Buch, hayan dado marcha atrás en su amenaza de purga interna tras la carga que los Mossos d’Esquadra llevaron a cabo contra los Comités de Defensa de la República (CDR) en Terrassa y Girona.

donaire eslovenia

donaire eslovenia

Albert Donaire, líder de los Mossos independentistas, también pide purgas dentro de la Policía Autonómica, aunque en su caso lo hace para depurar a aquellos agentes que no son secesionistas. Muy activo en las redes sociales, donde insulta a compañeros y dirigentes políticos constitucionalistas.

archivo donaire

archivo donaire

Entre esos señalamientos destaca el caso de la cabo Imma Alcolea, expedientada en tres ocasiones por denunciar el secesionismo dentro del cuerpo. Llamó “genestapo” y “golpistas” a los mossos que toleraron la celebración del referéndum del 1-O. Donaire la colocó en el centro de las críticas de los mossos separatistas. Alcolea presentó una escrito de denuncia, pero la Consejería ha determinado que no existe infracción.

donaire tuits

donaire tuits

En el escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, el director general de la Policía, Andreu Joan Martínez, recuerda el escrito presentado por la cabo Imma Alcolea con la finalidad de que se abriera una investigación interna y se tomaran las medidas necesarias. El 31 de julio, informa el alto cargo de la Consejería, “se acordó la realización de una información reservada y di orden a la División de Asuntos Internos la práctica de las correspondientes diligencias de investigación”.

Martínez informa de que “de las diligencias de investigación realizadas, os informo de que no se ha podido fundamentar ninguna responsabilidad disciplinaria del agente en relación con los hechos expuestos en vuestro escrito”.

En su denuncia, la cabo recordaba que la Carta de Servicios de la Policía de la Generalitat de 2010 establece que los agentes “deben evitar la exhibición de cualquier tipo de comportamiento susceptible de ser considerado por la opinión pública de irrespetuoso y desconsiderado" hacia los ciudadanos o hacia otros miembros del propio cuerpo policial, ya que este tipo de conducta individual menoscaba gravemente la reputación, la imagen y el prestigio de todo el cuerpo.

Tal como informó Crónica Global, el Gobierno español abrió varios expedientes por este tipo de conductas activistas durante la aplicación del 155 que quedaron olvidadas en un cajón. Tras el carpetazo del caso Donaire, se desconoce la situación procesal de las otras investigaciones.

La existencia de un doble rasero en las sanciones disciplinarias ha sido denunciada por los sectores de Mossos constitucionalistas. En sus redes, Donaire llama “fascistas” a los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera. Y los compara con los nazis. Asegura que “la justicia española es una mierda”. Más recientemente, felicitaba a Arnaldo Otegi por la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en la que se afirma que no tuvo un juicio justo en España. Otros mossos le recordaron que ETA asesinó a un mosso, Santos Santamaría.