Dos agentes de los Mossos d'Esquadra / EFE

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra / EFE

Política

Los Mossos promueven una ola de bajas para sumarse a la huelga del 12D

Están impulsando una campaña para que el mayor número de agentes aleguen que están enfermos para no ir a trabajar durante la jornada el paro de los funcionarios

7 diciembre, 2018 19:05

Agentes de los Mossos d’Esquadra están promoviendo una campaña para que el mayor número posible de compañeros aleguen que están enfermos y así no acudir a trabajar durante la huelga de funcionarios convocada para el próximo 12 de diciembre. Los policías no tendrían ese derecho debido al estatus paramilitar de sus funciones, por lo que recurren a esta alternativa para protestar ante la falta de efectivos.

La campaña llega en un momento en el que, tanto los sindicatos de los Mossos como la plataforma MosSOS, han advertido de la situación límite en la que se encuentra el cuerpo debido a la falta de agentes. Además, también alegan estar sufriendo retrasos en el cobro de las pagas pendientes, así como sobrecarga de trabajo.

Alegar motivos médicos

A través de chats no oficiales, un grupo de agentes estaría enviando notas anónimas para animar a los compañeros a alegar motivos médicos para no ir a trabajar el día que se celebra la huelga. En este documento, al que ha tenido acceso Efe, los propios Mossos reconocen que no tienen derecho a sumarse a la protesta. “El día 12 todos en casa y no cojáis los teléfonos compañeros”, aparece escrito en el mismo.

En esta misma nota también se hace alusión a la inyección contra el virus D-80 que hasta el momento no se habría suministrado a los agentes, algo habitual en años anteriores. “La vacuna no ha sido proporcionada por los responsables para velar por la salud de sus trabajadores”, relata el documento redactado por un grupo de los Mossos.

Además, añaden que en los últimos 10 años no se ha aplicado ninguna mejora en las condiciones laborales de los Mossos d’Esquadra y que aún esperan cobrar una paga pendiente, que se remonta a 2012.