Rafael Ribó (d), Síndic de Greuges, con Quim Torra, expresidente catalán inhabilitado / TWITTER

Rafael Ribó (d), Síndic de Greuges, con Quim Torra, expresidente catalán inhabilitado / TWITTER

Política

Bruselas analizará la complicidad del Síndic de Greuges con el independentismo

La Comisión Europea estudiará la pasividad de Rafael Ribó ante la opacidad que rodea la propaganda diplomática del Govern, que se resiste a informar de su gasto y de sus actividades

18 noviembre, 2020 00:00

La Comisión Europea ha tomado nota de la complicidad del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, con el gobierno independentista y su opacidad en todo aquello que hace referencia a la propaganda diplomática. La Generalitat se resiste a informar del gasto y la actividad que genera esa acción exterior, pagada con el dinero de los contribuyentes catalanes y que, en su mayoría, va dirigida a criticar el rechazo del Gobierno al proceso independentista.

“Hemos tomado nota de sus inquietudes y las consideraremos debidamente”, ha informado la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, en respuesta a una queja presentada por la diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, quien ha recibido el amparo del Parlament en nueve ocasiones en las que el Govern se ha negado a darle información sobre esa diplomacia catalana.

Petición al 'Ombudsman' europeo

En su queja, Beltrán denuncia las trabas que sufre en su actividad del control del Govern y alude al defensor del pueblo catalán, quien no ha tomado ninguna medida. Por ello, la parlamentaria española pide al Ombudsman europeo que intervenga.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, en una imagen de archivo / EFE

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, en una imagen de archivo / EFE

No es la primera vez que Ribó rechaza pedir explicaciones a la Generalitat sobre su gestión. La semana pasada, enmudeció ante el caos del Govern con las ayudas de emergencia a los autónomos, cuya plataforma web se colgó dos días seguidos.

En octubre, el Sindic anunció una investigación, pero en este caso a los Mossos d'Esquadra por retirar un mensaje insultante contra el rey Felipe VI que Òmnium Cultural había colocado frente a la Estación de França de Barcelona, donde el jefe del Estado había visitado la feria BNew.

Ribó, a favor de Torra y contra la centralización

Un mes antes, Rafael Ribó calificó de "completamente desproporcionada" la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitó año y medio al expresidente Quim Torra por desobediencia por negarse a descolgar pancartas partidistas de los edificios públicos en periodo electoral. Algo que, según Ribó, vulnera sus derechos fundamentales y "menoscaba la democracia". Incluso en plena pandemia, Ribó criticó “una centralización de decisiones que no se adecúa con la naturaleza descentralizada del Estado", y pidió "una recuperación plena de las competencias estatutarias".

“De entrada, permítame subrayar mi compromiso con la transparencia y el acceso a la información, que son de suma importancia para promover la participación de los ciudadanos en el debate democrático preservando el acceso a la información y la libertad de expresión. En este contexto, la información proporcionada por los ciudadanos es vital para que la Comisión Europea tenga una visión de la situación en los Estados miembros y tome las medidas adecuadas cuando sea necesario”, indica Jourová.

Transparencia y acceso a la información

Precisa: “Nuestra evaluación preliminar es que las cuestiones descritas a continuación no se relacionan con una posible infracción de la legislación de la Unión Europea. Más bien, su queja sobre la negativa de la autoridad regional a proporcionar la información solicitada se refiere al manejo de su solicitud en virtud de la legislación nacional sobre transparencia y acceso a la información”. Sin embargo: ”Me gustaría asegurarle que hemos tomado nota de sus inquietudes y las consideraremos debidamente”.

La comisaria insta a Susana Beltrán a ponerse en contacto directamente con el Defensor del Pueblo Europeo.

Destacadas en Crónica Política