El 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Acción Exterior de la Generalitat, Bernat Solé / EUROPA PRESS

Política

La Generalitat utilizará sus 'embajadas' para hacer propaganda a favor de Torra en el extranjero

El 'conseller' de Acción Exterior, Bernat Solé, obliga a su tupida red de delegaciones a criticar a España y "explicar la realidad que vivimos en el país"

30 septiembre, 2020 18:00

Los dirigentes independentistas de la Generalitat vuelven a poner las instituciones públicas catalanas al servicio de su causa partidista. En este caso, la maquinaria propagandística llevada a cabo por su extensa y costosa red de embajadas en el extranjero, que ahora piensan utilizar para criticar a España por la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por haber desobedecido la orden de no colgar pancartas y símbolos partidistas en los edificios públicos en plena campaña electoral.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, ha trasladado a sus delegaciones catalanas la "obligación de denunciar" en todo el mundo la inhabilitación de Torra. "Como Govern tenemos que explicar la realidad que vivimos en el país", ha sostenido el alto cargo secesionista.

Así lo explica un comunicado del Govern tras el encuentro telemático que Solé ha mantenido este miércoles con los 15 delegados de Cataluña en el extranjero, a los que ha emplazado a difundir la versión de los independentistas desde estas instituciones públicas. Según su argumentario, la decisión del Tribunal Supremo ha significado "una nueva vulneración de derechos humanos por parte del Estado".

A su peculiar modo de ver, la inhabilitación de un presidente autonómico que ha desobedecido las leyes no puede darse en una sociedad democrática, por lo que insta a seguir comunicando que "un conflicto político tiene que se resuelto por vías políticas y nunca tendría que haber sido judicializado". Un argumento que, curiosamente, choca con un principio básico en cualquier democracia: el respeto a la ley y la separación de poderes.

La hermana de Guardiola, en la reunión

En la reunión convocada por este departamento de la Generalitat han participado Aleix Villatoro, secretario general; Elisabet Nebreda, secretaria de Acción Exterior y de la Unión Europea; Alfonso González Bondia, director general de Asuntos Europeos y Mediterráneos; y Oriol Duran, director general de Análisis y Planificación Estratégica de Acción Exterior.

Y, cómo no, también los 15 embajadores que el Govern independentista catalán tiene a su servicio: Francesca Guardiola --hermana del exfutbolista y exentrenador del Barça Pep Guardiola--, delegada del Govern en los países nórdicos; Meritxell Serret, delegada del Govern ante la Unión Europea y fugada por su presunta participación en la organización del referéndum ilegal y la DUI de 2017; Sergi Marcén, delegado del Govern en el Reino Unido e Irlanda; Marie Kapretz, delegada del Govern en Alemania; Isidre Sala, delegado del Govern en EEUU; Luca Bellizzi, delegado del Govern en Italia; Gabriel Boichat, delegado del Govern en Suiza; Daniel Camós, delegado del Govern en Francia; Eric Hauck, delegado del Govern en los Balcanes; Ewa Adela Cylwik, delegada del Govern en los países del Báltico; Krystyna Schreiber, delegada del Govern en Europa Central; Rui Reis, delegado del Govern en Portugal; David Poudevida, delegado del Govern en Argentina; Lleïr Daban, delegado del Govern en México; y Ahmed Benallal, delegado del Govern en Túnez