El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en el Palacio de la Moncloa inician el diálogo / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, reunidos en el Palacio de la Moncloa inician el diálogo / EUROPA PRESS

Política

Bolaños, Díaz, Iceta, Castells, Rodríguez y Raquel Sánchez, en la mesa de diálogo con la Generalitat

El presidente Sánchez todavía no ha decidido si participará en la reunión con el Govern de la próxima semana en Barcelona, en la que se descarta hablar sobre la autodeterminación

12 septiembre, 2021 14:38

Los representantes del Gobierno en la mesa de diálogo con la Generalitat que se celebrará la próxima semana en Barcelona serán el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Así lo ha avanzado este domingo el propio Bolaños --salvo en el caso de la ministra de Transportes, cuya participación se ha filtrado a los medios más tarde--, quien ha señalado que todavía no está decidido si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a la reunión. "Es una decisión que corresponde al presidente, y será él quien decida si finalmente asiste", ha explicado.

Ni referéndum, ni autodeterminación

Preguntado sobre si en la mesa se hablará de un referéndum independentista, el ministro de la Presidencia ha subrayado que este no es la solución y tampoco lo es la autodeterminación.

"La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes consideren que tienen proyectos en común y objetivos compartidos", ha indicado en una entrevista en eldiario.es.

La ampliación de El Prat

Sobre si la suspensión de la inversión para ampliar el aeropuerto de El Prat puede afectar a este diálogo, Bolaños ha pedido "desvincular" ambas cosas. "Era una inversión muy potente para Barcelona y para Cataluña, que era imprescindible hacerla con la colaboración, la complicidad, el apoyo y el empuje del Gobierno de la Generalitat. Y en ese sentido llegamos a un acuerdo con la Generalitat que, finalmente, digamos que no han sido absolutamente convincentes a la hora de explicarnos los motivos por los cuales finalmente ese acuerdo no ha sido posible", ha relatado.

Sobre la postura de la vicepresidenta segunda, que cree que el proyecto iba a ser lesivo desde el punto de vista medioambiental, Bolaños ha destacado que la posición de Yolanda Díaz sobre El Prat es de partido y no de Gobierno. "Somos partidos diferentes los que conformamos la coalición y por tanto tenemos posiciones políticas en ocasiones diferentes", ha concluido.

La delegación del Govern

De momento, está confirmado que la delegación del Govern estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a consejeros de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent.

Por parte de JxCat, es previsible que esté el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, pero su formación se resiste a avanzar más nombres a la espera de saber si Sánchez acudirá o no.