Bernie Sanders ha denunciado 'irregularidades' en las primarias de Nueva York (EEUU).

Bernie Sanders ha denunciado 'irregularidades' en las primarias de Nueva York (EEUU).

Política

Bernie Sanders denuncia un 'pucherazo' en las primarias de EEUU

Hillary Clinton y Donald Trump ganan en en el estado de Nueva York y dejan sentenciado el proceso

20 abril, 2016 08:27

El candidato demócrata a optar a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, ha denunciado un pucherazo en las elecciones primarias del partido en el estado de Nueva York. Sanders ha señalado que cerca de 125.000 votantes registrados han sido purgados de las listas. Su rival Hillary Clinton ha ganado la votación en el estado con el 59% de los sufragios, 17 puntos más que el senador de Vermont. En el campo republicano, el candidato Donald Trump se ha llevado el territorio con el 60,9% de las papeletas.

Sin embargo, la nueva ronda de primarias en el estado de la costa este ha sido mancillada por supuestas irregularidades. La Junta Electoral que supervisa el proceso electoral ha recibido unas 700 quejas sobre las votaciones, contra las 150 reclamaciones que el organismo recogió en 2012.

Estado clave

"Es absurdo que en Nueva York, el estado donde yo nací, la junta haya excluido a miles de votantes de la lista electoral", ha manifestado Sanders a la CNN. "Es vergonzoso", ha agregado Karthik Ganapathy, portavoz de campaña del candidato izquierdista.

La ronda de primarias en la región del este de Estados Unidos es una cita clave para los aspirantes a encabezar la carrera hacia la Casa Blanca. Tras su victoria en el estado, Hillary Clinton ha ganado 1.930 delegados, incluyendo a 487 de los llamados súperdelegados. La cifra sitúa a la antigua Secretaria de Estado más cerca de la barrera de los 2.383 apoyos necesarios para ganar la convención demócrata del próximo mes de julio.

Por su parte, el magnate Donald Trump ha arañado 847 delegados, por 553 Ted Cruz y 148 John Kasich. Un candidato republicano precisa 1.237 representantes para ser nominado oficialmente candidato a la presidencia del país.