Posicionamiento político e ideológico, con los pactos preferidos por los barceloneses en España / CG

Posicionamiento político e ideológico, con los pactos preferidos por los barceloneses en España / CG

Política

Barcelona quiere un pacto de Sánchez con Podemos y Esquerra

Casi el 38% de los barceloneses apoyan un acuerdo del PSOE con la formación de Pablo Iglesias y el apoyo de los republicanos, según la nueva encuesta de 'Crónica Global'

19 mayo, 2019 00:00

Barcelona en clave electoral - 4º Sondeo

Barcelona en clave electoral - 4º Sondeo

Barcelona tiene unas características particulares, con una muestra notable de pluralidad interna. Tras las elecciones generales del 28 de abril, y con la vista puesta en las municipales, los barceloneses consideran que el mejor acuerdo posible en el conjunto de España pasa por un pacto entre el PSOE, con Pedro Sánchez al frente, con Podemos y Esquerra. El 37,8% desea ese acuerdo, según la cuarta entrega de la encuesta municipal sobre la capital catalana de Crónica Global, que da la victoria al independentismo en las elecciones a la alcaldía de la ciudad, con Ernest Maragall como líder y con la posibilidad de llegar hasta los 14 concejales de un total de 41.

Los resultados en las elecciones generales han sido un bálsamo para los ciudadanos de Barcelona. La encuesta, elaborada por Time Consultants, muestra que la satisfacción es notable. El 12,5% se muestra “muy satisfecho” por la victoria del PSOE, y por el equilibrio entre las distintas fuerzas políticas. Y el 42,5% se siente “bastante satisfecho”. Es decir, más de la mitad de los barceloneses, un 55%, entiende que se han dado las circunstancias para afrontar con más optimismo el futuro. Los que se declaran poco o nada satisfechos constituyen una minoría, y no llegan al 16%.

Aproximación a Esquerra

Los que han vivido con una clara sonrisa en sus rostros esos resultados son los electores del PSOE y de ERC, dado que fueron las fuerzas que claramente ganaron en Cataluña. Hasta el 64,7% de los votantes de Esquerra se sienten muy satisfechos, por el 87% de los que dicen haber votado a los socialistas.

Eso deja un panorama en el que una posible aproximación entre el PSOE y ERC se vería con buenos ojos, a pesar del episodio que ha sucedido esta semana, con la oposición de los republicanos a la elección de Miquel Iceta como senador autonómico. El sondeo, en todo caso, es previo a esa circunstancia, con un trabajo de campo elaborado entre el 3 y el 13 de mayo.

La reedición del acuerdo contra Rajoy

Los acuerdos que se prefieren suponen una ampliación a ese posible acercamiento. Va más allá de los propios electores socialistas y republicanos. Y es que la segunda opción preferida es la de PSOE con los partidos nacionalistas, más la participación de Podemos. Se trata de una apuesta, en ese caso, por la reedición del acuerdo que permitió la moción de censura contra Mariano Rajoy. Incorpora al PNV y a Junts per Catalunya, incluso a Bildu. Ese posible acuerdo lo sustenta el 25,5% de los barceloneses. La suma, por tanto, de esos pactos supone un apoyo del 63,3%, lo que da idea de dónde se sitúa el elector de Barcelona.

Estimación de resultados para las elecciones municipales en Barcelona del 26M según la encuesta de 'Crónica Global' / CG

Estimación de resultados para las elecciones municipales en Barcelona del 26M según la encuesta de 'Crónica Global' / CG

Otros acuerdos se apoyan con mucha menor intensidad. El del PSOE con Ciudadanos lo respalda el 12,1% de los barceloneses. Y la posibilidad de que el PSOE gobierne en minoría, que es la que estudia seriamente Pedro Sánchez, con apoyos concretos en función de sus necesidades, es de las que menos gustan: sólo el 11,1%. Tampoco la del PSOE con Podemos, sin otros socios: únicamente concita el apoyo del 4,6%.

El descenso de Ciudadanos

Prueba de que los barceloneses se resisten a que el PSOE pueda romper relaciones con Esquerra es que los votantes que señalan haber votado a los socialistas reclaman en un 34,1% que Pedro Sánchez establezca una alianza con Podemos y los republicanos. Ese porcentaje aumenta hasta el 49,1% entre los votantes de Esquerra.

Todo eso está relacionado con la valoración de los líderes políticos españoles. Como en anteriores entregas de la encuesta de Crónica Global, los dos más valorados son Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Los dos suben, y consiguen el aprobado. Iglesias pasa del 4,5 en febrero de 2019, al actual 5,5; mientras que Sánchez experimenta un destacado crecimiento, aunque una décima menos que Iglesias: del 4,3 en febrero al 5,2 de ahora.

El peso en Barcelona

Esas valoraciones contrastan, y ello se traslada a la previsión de voto para las municipales, con las que se otorgan a líderes como Albert Rivera o Pablo Casado. Al dirigente de Ciudadanos se le valora con 2,1, cuando en febrero, pese a ser baja, era del 2,4.

Respecto al líder del PP, la valoración es del 1,6, y justo antes era del 1,7. Es decir, los partidos del centro-derecha español tienen una pésima valoración entre los barceloneses, aunque, en el caso de Rivera Ciudadanos ganó las elecciones en la mayoría de distritos de Barcelona en los comicios autonómicos del 21 de diciembre de 2017. Aquella victoria ahora se ha desdibujado.

Ficha técnica
Universo

Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes en Barcelona ciudad con derecho a voto en las elecciones municipales.

Muestra

Se han realizado n=800 entrevistas, lo que supone la aceptación de un margen de error estadístico para el conjunto de la muestra del ± 3,53%, considerando p=q=50, con un nivel de confianza del 95,5%.

Fijación de la muestra : Proporcional a la distribución real de la población.

Fechas campo

Realizado entre el 3 y el 13 de mayo de 2019.