Una empleada de una de las floristerías de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Una empleada de una de las floristerías de Barcelona en una imagen de archivo / EFE

Política

El Ayuntamiento de Colau se 'infla' a poner multas a las floristerías

El consistorio ha abierto 210 expedientes sancionadores por exponer flores a la venta en la vía pública sin la licencia correspondiente

17 octubre, 2018 12:12

En los últimos meses el Ayuntamiento de Barcelona ha intensificado el número de inspecciones a establecimientos que exponen flores y plantas en la vía pública. Como resultado, la administración de Colau ha abierto 210 expedientes sancionadores por exponer flores a la venta en la vía pública sin la licencia correspondiente. La mitad de estos han afectado a floristerías y la otra mitad a bazares y tiendas multiprecio, ha detallado este martes el concejal Agustí Colom durante la comisión municipal de Economía. 

Las multas por exponer flores en la calle sin licencia oscilan entre los 300 y 1.800 euros, una cifra que los grupos de la oposición han tachado de "desproporcionada" en relación al volumen de negocio de estos establecimientos.

Aviso del Gremi de Floristes

La intensificación de las inspecciones son fruto de una campaña del Ayuntamiento iniciada tras recibir un aviso del Gremi de Floristes sobre bazares y tiendas multiprecio que ocupaban el espacio público de flores sin licencia. Pero la campaña se giró en contra del gremio, y acabó afectando a decenas de floristerías de la ciudad. El secretario asesor del Gremi de Floristes de Catalunya, Miguel Segura, afirmaba este martes que muchos de los establecimientos carecían de la licencia por desconocimiento, y pensaban que recibirían un aviso antes de ser multados. 

Según él, se trata de una "revancha" contra el sector por alertar de la práctica de las tiendas multiprecio y bazares, y ha pedido reducir la tasa de ocupación de la vía pública en función del espacio que utilicen las floristerías.

El Ayuntamiento se defiende

Por su parte, el Ayuntamiento se ha defendido asegurando que las campañas de inspección no pueden ser arbitrarias. El concejal de Comercio y Mercados ha advertido durante la comisión que no se puede sancionar sólo a tiendas multiprecio y no a floristerías si tampoco cuentan con la licencia adecuada. También ha destacado que las sanciones están establecidas en una ordenanza de 1999, por lo que ha criticado que grupos de la oposición los tachen de desproporcionados y no lo cambiaran en mandatos anteriores.

Finalmente la comisión de Economía de ayer martes aprobó una propuesta de Cs para instar al Gobierno de Colau a corregir la tasa que permita a los floristas exponer flores y plantas ante sus establecimientos para que sea más adecuada a su actividad y volumen de negocio y estudiar la posibilidad de aplicar una tasa cero en casos especiales. Los comunes se han abstenido, porque antes se debe poder valorar y trabajar, ha afirmado Colom.

Críticas de la oposición

La mayor parte de los grupos de la oposición se han mostrado críticos con las multas a las floristerías, y han destacado que la presencia de plantas y flores en la calle es de interés público. Para el concejal del PP, mientras el Consistorio persigue a determinados sectores de la ciudad otras actividades ilegales como el top manta tienen "carta blanca".

Carina Mejías (Cs) también ha criticado la "doble vara de medir" del Ayuntamiento en función del tipo de actividad, y ha mostrado su rechazo a las multas desproporcionadas contra las floristerías.  

Falta de sensibilidad

El PDeCAT ha exigido una flexibilización de los requisitos de ocupación de la vía pública y revisar las tasas para los floristas, y ERC ha pedido al gobierno de Colau que dialogue con el gremio. 

Tampoco se han librado de las críticas de los socialistas, que han acusado a los comunes de tener poca sensibilidad hacia los floristas y ha pedido más políticas de promoción para este sector.