Tsunami Democràtic corta la autopista AP-7 / EP

Tsunami Democràtic corta la autopista AP-7 / EP

Política

La Audiencia de Girona archiva la causa contra 49 investigados por los cortes de Tsunami Democràtic

Los magistrados desestiman el recurso de la fiscalía al no ver "indicios sólidos" sobre su culpabilidad en los incidentes de 2019 en la AP-7 en Salt

10 junio, 2022 22:01

La Audiencia de Girona ha archivado la causa contra 49 investigados por los cortes de la plataforma secesionista Tsunami Democràtic en la autopista AP-7 a la altura de la localidad gerundense de Salt, ocurridos en noviembre de 2019 el marco de las protestas contra la sentencia a los políticos presos del procés, indultados el año pasado por el Gobierno español. 

La interlocutoria desestima el recurso que la fiscalía había presentado contra la decisión del juzgado de sobreseer la causa para 48 manifestantes que cortaron el tráfico durante horas, e incluye a otro más a quien mantuvo abierta la investigación en base a unas imágenes en la que aparecía en la zona donde se produjeron alborotos, según informa TV3. De este modo, sólo permanecen tres personas investigadas.

"Ninguna prueba"

La Audiencia de Girona no ve "ninguna prueba" contra los acusados y cree que su "mera presencia" en la protesta "en ningún caso" les puede hacer responsables de los disturbios que hubo. "¿Quién asistirá a una manifestación si su simple presencia será título de imputación suficiente de todos los delitos que se puedan cometer?", se preguntan retóricamente los magistrados en su escrito.

El corte independentista de la autopista AP-7 en Salt empezó el 12 de noviembre de 2019 por la tarde, tras acabar el bloqueo de la frontera convocado por la plataforma defensora de los dirigentes del procés Tsunami Democràtic. En ese nuevo corte participaron cientos de ultras independentistas, algunos de los cuales montaron barricadas en medio del asfalto, haciéndolas arder. Su sabotaje a la autopista se prolongó durante toda la noche, hasta que fueron desalojados por los Mossos d'Esquadra al día siguiente.

No ven "indicios sólidos"

El corte durante horas del tráfico derivó en una causa por desórdenes públicos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Girona, con un total de 52 investigados. Sin embargo, ya en julio del año pasado, el juicio archivó el caso de 48 de ellos, al no ver "indicios sólidos" ni considerar acreditado que "cometieran lanzamientos de objetos contundentes o quemaran contenedores".

La fiscalía recurrió la decisión y llevó la causa a la Audiencia de Girona, recordando las barricadas, hogueras y enfrentamientos con los antidisturbios en la protesta. Sin embargo, el resultado ha vuelto a ser el mismo, al haber sido desestimado el recurso y archivado el caso.

Según la interlocutoria de la Sección Cuarta, cuyo ponente ha sido el magistrado Víctor Correas, no hay pruebas y la fiscalía ha hecho una lectura sesgada de una sentencia del Supremo, a modo de jurisprudencia, sobre un caso de resistencia a un desahucio en Madrid.