El Govern presenta una queja contra Joel Díaz por 'bromear' sobre la violación y una hija de Sílvia Orriols
- La Generalitat pide explicaciones al Consell de l'Audiovisual de Catalunya después de la intervención del humorista en el irreverente pódcast 'La Sotana'
- Otras informaciones: La Generalitat mantiene la multa de 10.000 euros a Sílvia Orriols por unas declaraciones sobre el islam
Noticias relacionadas
El Govern de Salvador Illa ha presentado una queja al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) por un "juego de palabras" del humorista Joel Díaz sobre Violant, la hija de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en el pódcast La Sotana.
En un momento dado, los presentadores de La Sotana nombraron los nombres de los cinco hijos de la también alcaldesa de Ripoll, entre ellos Violant, a lo que Díaz comentó que este le "hace gracia porque es un gerundio". Pero no se quedó ahí, pues añadió que "están violant a Violant" (están violando a Violant).
Tot el nostre suport a l'humorista Joel Díaz davant del "linxament" que està rebent per part de la "Führer" i els militants d'AC.
— Joves Junts (@Joves_Junts) October 5, 2024
Exigim la il•legalització del partit de Sílvia Orriols i el processament de tots els qui en formin part. pic.twitter.com/PPoffqqRFg
Orriols: "Asqueroso"
La intervención de Díaz llegó a oídos de Orriols, que utilizó las redes sociales para cargar contra él, llamándole "pretendido progresista" que frivoliza con "violaciones a menores" con el único objetivo de "ridiculizar o desgastar a un opositor político".
Asimismo, exigió a TV3 que "anule de inmediato la intervención del asqueroso" Díaz, le preguntó a Illa si es realmente "progresista" o, por el contrario, "un retrógrado que acepta bromas misóginas y pederásticas", y concluyó con un rotundo: "Cuando es contra Sílvia Orriols no existe el código deontológico, ¿verdad?". Además, trascendió que la ultraderechista independentista denunciará al humorista.
Exigeixo a TV3 @som3cat que anul·li immediatament la intervenció del fastigós que frivolitza amb violacions a menors de càrrecs electes.@salvadorilla ets progressista? O ets un retrògrad que accepta bromes misògines i pederàstiques? https://t.co/Wp0TlRWYZb
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) October 6, 2024
Generalitat: "Incita al odio una vez más"
La reacción airada de Orriols llegó el 6 de octubre. Para entonces, el Govern ya había movido ficha. Dos días antes, el día 4, el secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalitat, Carles Escolà, había redactado una queja dirigida al presidente del CAC, Xevi Xirgo, sobre esta cuestión, y pedía una "revisión urgente" del mencionado contenido, difundido a través de Youtube y plataformas digitales.
En la carta, Escolà explica que Díaz utiliza un "juego de palabras" que "incita al odio, una vez más", y que se usa de manera "ofensiva jugando con el nombre de un menor" incluyendo referencias a la "violación". Con el añadido de que La Sotana "se beneficia" de la proyección pública que tiene Díaz a través de los medios públicos catalanes.
Díaz defiende que era un "juego"
Añade Escolà que este contenido es "contrario a los valores" que se exigen en los medios de comunicación y puede "incitar" a la discriminación y generar un clima de tensión social innecesario. Ante ello, fuentes del CAC han explicado a Europa Press que recibieron la carta este martes y que están "analizando" el caso.
Por su parte, en un apunte en X del pasado jueves, y ante la magnitud que estaba alcanzando su comentario, Díaz defendió que se trató de un "juego de palabras infantil, malo y bastante vulgar sobre el nombre de Violant". "No hablo, evidentemente, por el amor de Dios, de violar a la hija de nadie. De hecho, yo creía que Violant, tal como se ve en el vídeo, era nombre de niño", añadió.
Los votantes 'nazis' del PSC
Cabe recordar que esta no es la primera polémica en la que se ve envuelto Díaz. De hecho, en enero del 2023, dejó de presentar el programa Zona Franca de TV3 después de que la dirección de la cadena decidiese apartar a un colaborador, Manel Vidal, que había realizado un comentario en el que bromeaba sobre la ideología de los votantes del PSC, a los que vinculaba con el nazismo.
"A partir de hoy mismo dejaré de presentar el Zona Franca. Me voy a raíz de la decisión de la dirección de TV3 de apartar del programa a Manel Vidal, una decisión que considero injusta e inaceptable tanto en el fondo como en la forma en que se ha comunicado", manifestó en X. Vidal también es uno de los locutores de La Sotana junto a Joel Díaz, Magí García y Andreu Juanola.