Imagen de las instalaciones de ATLL en Cataluña / ATLL

Imagen de las instalaciones de ATLL en Cataluña / ATLL

Política

ATLL pierde su "guerra del agua" contra el Govern

El TSJC rechaza la admisión a trámite de la querella por prevaricación presentada por la compañía contra la Generalitat por desprivatizar el servicio público

8 mayo, 2020 12:53

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la admisión a trámite de la querella interpuesta por Aigües Ter Llobregat (ATLL) contra el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el director general de Patrimoni de la Generalitat, Francesc Sutrias, por un presunto delito de prevaricación administrativa, al considerar que no se dan los indicios de criminalidad necesarios.

El auto supone un nuevo mazazo para la "guerra del agua" que mantiene ATLL y que se remonta a la adjudicación realizada por el Gobierno de Artur Mas, uno de los grandes fiascos de su mandato, que se saldaría con la anulación y posterior desprivatización de este servicio público.

La nulidad de la concesión

"Tampoco podemos interpretar, a la vista de la documentación de que se acompaña la querella, que ATLL esté en condiciones de ejercer (porque no se desprende de la normativa ni de los acuerdos contractuales) una suerte de derecho de retención sobre unos bienes públicos después de haber sido decretada la nulidad de la concesión", indica la resolución.

Los hechos presuntamente delictivos, según la compañía, se remontan al 21 de diciembre de 2018, cuando los querellados, estando en trámite de liquidación el contrato de gestión con ATLL, acordaron la toma de posesión por parte de la Generalitat de ese servicio público sin esperar a la conclusión del proceso de resolución del contrato firmado en su día, proceso de liquidación que, siempre según la querellante, debía ser tramitado con carácter previo a ninguna otra gestión al respecto.

 

 

ATLL pierde su "guerra del agua" contra el Govern / CG

Los precedentes

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este TSJC anuló el acuerdo de Govern que había adjudicado el contrato de servicio de abastecimiento de agua a Acciona. La sentencia devino firme el 28 de febrero de 2018 "de forma que el 4 de junio de 2018, la Generalitat, en la persona de Damià Calvet como conseller de Territorio, dicta resolución por la que se declara que el contrato que se había formalizado el 27 de diciembre de 2012 quedaba anulado, entrando en fase de liquidación".

La Generalitat aprobó el decreto ley 4/2018 de 17 de julio, por el que, finalmente, asumía la gestión directa del mencionado abastecimiento, y se creó el Ente de Abastecimiento del agua Ter-Llobregat .

La Comisión de Liquidación del contrato propuso el 6 de noviembre de 2018 liquidar definitivamente el acuerdo a fecha 31 de diciembre de 2018, y que la sociedad concesionaria hiciera entrega a la Generalitat de la suma de 38.429.000 euros.

Un fondo

Cabe recordar que Acciona vendió a un tercero el litigio final del caso ATLL. En concreto, a Fortress Investment Group, especializado en este tipo de conflictos. Fortress pagó 170 millones de euros a la cotizada de la familia Entrecanales para asumir la pugna judicial con la Generalitat.