Amadeu Recasens, excomisionado de seguridad de Barcelona que trabajó para Margarita Robles / EP

Amadeu Recasens, excomisionado de seguridad de Barcelona que trabajó para Margarita Robles / EP

Política

Un asesor de seguridad de Aragonès trabajó para la ministra Robles

Amadeu Recasens, ex comisionado en el Ayuntamiento de Barcelona, fue director de gabinete cuando la magistrada, en el ojo del huracán político por el caso Pegasus, era secretaria de Estado de Interior

7 mayo, 2022 13:01

Aseguran que en política no existen las casualidades. Cierto o no, las trayectorias de nuestros dirigentes públicos pueden ser de lo más curiosas. Amadeu Recasens, excomisionado de Seguridad en el Ayuntamiento de Barcelona, trabajó para la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, en el ojo del huracán mediático y político por el caso Pegasus. Recasens asesora actualmente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La experiencia profesional de Recasens (Barcelona, 1956) avala su larga trayectoria en la administración pública.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, quien cierra filas con el CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, quien cierra filas con el CNI

Doctor en Derecho y diplomado en criminología por la Universitat de Barcelona, este experto en seguridad fue el director general de Modernización de la Administración de la Generalitat entre 2007 y 2011 con el gobierno tripartito. Previamente, fue comisionado del Centro de Estudios y Seguridad (2004-2007); director de la Escuela de Policía de Cataluña (1996-2004) y director del Gabinete de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Estado de Interior del Ministerio de Justicia e Interior (1994-1996). Durante esos años Margarita Robles era secretaria de Estado de Interior con Juan Alberto Belloch como ministro.

Gran experiencia

Recasens ha sido jefe de la sección de estudios y documentación de la Escuela de Administración Pública de Cataluña (1989-1991), asesor de Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa, y miembro del Comité Permanente de Asuntos Éticos de Interpol. Es autor de varios libros y publicaciones sobre políticas de seguridad, prevención y organización de los cuerpos de seguridad.

No es de extrañar, por tanto, que tras ser destituido como comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona --cargo que ocupó por designación de la alcaldesa Ada Colau en su primer mandato hasta que Albert Batlle fue nombrado teniente de alcalde de seguridad-- ejerza ahora labores de asesoramiento de esta materia para Aragonès. Recasens compareció recientemente en la comisión de estudio del modelo policial del Parlament.