Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en una comparecencia pública / EFE

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en una comparecencia pública / EFE

Política

Artur Mas quería declarar la independencia y convocar elecciones para "ratificarla"

El expresidente de la Generalitat pretendía forzar de esta manera a votar en clave independentista a toda la población catalana

9 noviembre, 2018 08:47

Artur Mas ha explicado con detalle cuáles eran sus planes para declarar la independencia en octubre del año pasado. El expresidente de la Generalitat ha reconocido que, si la decisión hubiera dependido de él, y no de Carles Puigdemont, hubiera proclamado la DUI y, a continuación, convocado elecciones para "ratificarla".

"Yo era partidario de una declaración de independencia en el Parlamento de Cataluña como consecuencia del (referéndum ilegal) del 1 de octubre, y lo manifesté así, en privado, en muchas reuniones. Pero convocando elecciones en el mismo momento", ha declarado en una entrevista a El Punt Avui.

"Ratificar" la DUI

Mas detalla el por qué de esa argucia: "Si a ti en el referéndum te votó el 42% de la población y tú quieres declarar la independencia de Cataluña; hombre, tú has de intentar ratificar esta decisión del 42% con el 80% o el 85% de ciudadanos que fueron a votar" en las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

El exlíder de Convergència cree que, de este modo, se podría retorcer la legalidad, ya que forzaría a votar en clave independentista en las autonómicas a toda la población catalana, que de forma mayoritaria no acudió a las llamadas del 9N ni del 1-O. Y lo explica a su manera: "Era una manera de dar la oportunidad al conjunto del pueblo de Cataluña, a todos y sin excepción, dentro de un marco que es estrictamente legal, como son unas elecciones en que se ratificara la declaración de independencia o no. Y esto hubiera dado una gran fuerza a aquella declaración de independencia". Aunque cree que, con las elecciones legales del 21D, eso "acabó pasando igualmente. Fíjese en la ironía".

"Somos más del 50%"

Y es que, a pesar de que en las pasadas autonómicas las formaciones partidarias de la independencia obtuvieron el 47% de los votos, a su peculiar modo de ver son mayoría: "Yo soy de los que piensan que hay más del 50% de votos a favor de la independencia en Cataluña, pero no los podemos contar bien. No nos dejan acreditarlo de una manera más limpia porque no nos dejan hacer un referéndum en condiciones y plenas garantías".

El dirigente del PDeCAT, asimismo, avisa que "yo, del Estado, no cantaría victoria", y aprovecha la ocasión para criticar a ERC, a la que echa en cara que no apueste por unirse a su partido desde las elecciones de 2015. "Yo siempre he pensado que les costaba demasiado sumar. Si usted me pregunta, ¿la respeta? Sí. ¿La comparte? No". Y reconoce que, mientras fue presidente, ya existieron discrepancias, "también en el (referéndum ilegal) del 9N, y en determinados momentos me sentí muy solo".