Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, entrevistado en TV3

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, entrevistado en TV3

Política

Argimon avisa sobre el peligro de la Diada: "No es oportuno hacer concentraciones"

El secretario de Salud Pública de la Generalitat recela de las manifestaciones independentistas para el 11 de septiembre

31 agosto, 2020 18:48

El empecinamiento de la ANC de llevar a cabo un centenar de concentraciones en más de 60 municipios de toda Cataluña --entre ellos, Barcelona-- durante la Diada del próximo 11 de septiembre tiene preocupadas a las autoridades sanitarias. Si este fin de semana el Colegio de Médicos de Barcelona advertía del riesgo que entrañan debido al elevado índice de contagios de coronavirus en la comunidad, este lunes ha sido el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, quien ha alertado al respecto.

A su modo de ver, no es "oportuno" llevar a cabo movilizaciones, dado que aunque se adopten "todas las medidas de seguridad", como el uso de mascarillas y el mantenimiento de las distancias de seguridad, "también hay que evitar toda la movilidad que comportan", según ha afirmado al programa Tot es Mou de TV3.

"Reducir la interacción social"

El responsable de Salud Pública de la Generalitat ha recordado que Cataluña se encuentra "en una situación delicada" por el impacto de la pandemia y, por lo tanto, hay que "reducir la interacción social".

Argimon, sin embargo, ha admitido que "el derecho de manifestación está garantizado" por el gobierno autonómico, que en su decreto para prevenir contagios lo permite pese a prohibir las reuniones de más de 10 personas.

"Habrá escuelas que necesitarán cuarentena"

El experto en Salud Pública ha reconocido además que la evolución de la pandemia ha empeorado en las últimas semanas y que estamos "en un momento complicado, pues tenemos la vuelta al trabajo y dentro de poco, la vuelta a las escuelas", que en la mayoría de centros catalanes se producirá el 14 de septiembre.

En este sentido, Argimon prevé que seguirán habiendo "casos y habrá escuelas que se tendrán que poner en cuarentena". Aunque ha apuntado que "la educación es un derecho fundamental y no podemos dejar que los niños y niñas se queden sin". Así, también ha indicado que, en el caso de tener que volver a recurrir a un confinamiento total, "lo último que se cerraría" serían los colegios, porque a su juicio no son transmisoras.