El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y preso del 'procés', Jordi Turull, declara ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Cataluña / EP

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat y preso del 'procés', Jordi Turull, declara ante la Comisión de Investigación de la aplicación del 155 en Cataluña / EP

Política

Turull también deja el PDECat... y Rull y Forn serán los siguientes

Los políticos presos posconvergentes también se dan de baja del partido para seguir con la única militancia de JxCat

31 agosto, 2020 18:05

El trasvase de dirigentes que se dejan su militancia en el PDECat para seguir formando parte, a título individual, de Junts per Catalunya (JxCat) también incluye a los políticos presos del procés. Uno de ellos, Jordi Turull, ya ha anunciado su respaldo al "nuevo" proyecto del prófugo Carles Puigdemont y, por ello, abandona la formación que preside David Bonvehí para apoyar en exclusiva a JxCat. Una decisión que seguirán en las próximas horas otros dos exconvergentes encarcelados: Josep Rull y Joaquim Forn.

Turull ha explicado su decisión en una carta dirigida al presidente del PDECat, David Bonvehí, y difundida a través de las redes sociales. En ella, el exportavoz del Govern que impulsó el referéndum ilegal de secesión del 1-O y la declaración unilateral de independencia en 2017 explica que los últimos pronunciamientos de la dirección del partido heredero de Convergència --en la cual desarrolló su carrera política desde 1987 hasta su cambio de nombre en 2016-- "hacen muy complicado en conciencia mantener una doble militancia". Es decir, "militar en JxCat desde el PDECat".

Carta de Jordi Turull a David Bonvehí para despedirse del PDECat

Carta de Jordi Turull a David Bonvehí para despedirse del PDECat

Turull, "triste" por dejar el PDECat

Turull asegura que es una decisión "nada fácil y triste", sobre todo "después de haber dedicado tantos y tantos años y una infinidad de horas y kilómetros" a CDC y después al PDECat.

"Como vicepresidente de Junts per Catalunya, miraré de ayudar tanto como pueda a que las relaciones entre ambas formaciones políticas sean del mejor tono y lo más positivas posibles", continúa. Y acaba su escrito: "Personalmente estoy como siempre a tu disposición y te agradezco de nuevo lo que durante todo este tiempo de prisión, tanto tú personalmente como el PDECat, habéis hecho por los presos y por mí personalmente".