El presidente Pere Aragonès pronuncia su discurso de Navidad de 2022 / CEDIDA

El presidente Pere Aragonès pronuncia su discurso de Navidad de 2022 / CEDIDA

Política

Aragonès: "Estamos logrando los efectos de la amnistía" y "decidiremos la independencia"

El presidente de la Generalitat insta a los partidos de la oposición a "estar a la altura" para aprobar los presupuestos de 2023 en su discurso navideño

26 diciembre, 2022 21:05

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha asemejado la reforma penal negociada con el Gobierno con una "amnistía" que permita "poner fin definitivamente a toda forma de represión" contra el independentismo. En su tradicional discurso de Navidad, realizado en la Biblioteca Nacional de Cataluña, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados y represaliadas por el 1 de octubre".

Por un lado, porque "el delito de sedición por el cual fueron condenados los presos políticos ya no existe". Por otro, porque "se han limitado buen parte de los aspectos de la malversación" por la cual fueron procesados los organizadores del referéndum ilegal de autodeterminación de 2017.  "Sin lugar a dudas, estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados y represaliadas por el 1 de octubre y, sobre todo, son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión", ha dicho.

Acuerdo de claridad en 2023

Asimismo, Aragonès ha afirmado que 2023 "debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad" que el president propuso a los partidos políticos catalanes el pasado septiembre. Según el dirigente, este acuerdo debe dar "toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país" que pretende hallar una solución a lo que ha denominado como "el origen del conflicto político", pese a que este pacto ya ha sido desestimado por el resto del arco parlamentario.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / CEDIDA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès / CEDIDA

Un gran acuerdo, ha resaltado, que pretende "volver a dar voz a la gente": "Es hora de volver a abrir camino, de seguir abriendo camino conscientes de las dificultades que hará falta superar. Construimos una vía democrática que actúe como un nuevo punto de encuentro del conjunto de la sociedad catalana, con decisión y con convencimiento, y, sobre todo, con una voluntad inequívoca de avanzar, siempre hacia adelante y de impulsar el país entero".

"Estamos avanzando --ha añadido--. Por eso ahora hay que abrir una nueva fase de la negociación y encontrar una solución al origen del conflicto político. Encontrar una solución a la incapacidad del Estado de dar respuesta a la amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña que quiere decidir democráticamente, libre y pacíficamente el futuro político del país. Y donde muchos, queremos decidir y decidiremos independencia".

Presupuestos autonómicos

Por otro lado, Aragonès ha instado a los partidos políticos a "estar a la altura" para aprobar los presupuestos autonómicos de 2023. Por el momento, ERC tan solo ha llegado a un pacto con los comunes insuficiente para sacar adelante las cuentas públicas. Pese a ello, ha insistido en la necesidad de desbloquear los presupuestos para apuntalar la incipiente recuperación económica, que ha defendido en base a los datos de ocupación, exportaciones y las inversiones captadas en la región.

"El grueso del trabajo está hecho, solo hace falta voluntad política para hacerlo posible. Por eso pido a los grupos parlamentarios con quien aún no ha sido posible llegar a un acuerdo responsabilidad hacia la ciudadanía y que no demoren más su decisión", ha aseverado. El president ha hecho valer el visto bueno alcanzado con sindicatos y patronales, pese a que las organizaciones empresariales han criticado la subida de impuestos contemplada en el borrador de las cuentas.