El presidente Pere Aragonès y la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, han cerrado un pacto presupuestario / EUROPA PRESS

El presidente Pere Aragonès y la líder de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, han cerrado un pacto presupuestario / EUROPA PRESS

Política

El pacto de ERC y comuns prevé ingresar 12 millones más con la subida de impuestos para ricos

El acuerdo también contempla aumentar un 33% la tasa sobre pisos vacíos y un plan de choque de 555 millones para afrontar la inflación

14 diciembre, 2022 18:41

El acuerdo alcanzado este miércoles entre el Govern de ERC y En Comú Podem para los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2023 prevé aumentar los ingresos mediante la subida de impuestos como el de Patrimonio, de pisos vacíos o el de alimentos ultraprocesados. El pacto contempla además un plan de choque de 555 millones de euros para afrontar los efectos de la inflación y destinar 279 millones para los Centros de Atención Primaria (CAP), entre otras medidas.

En lo referente a la fiscalidad, los comuns y ERC defienden realizar "ajustes" en el impuesto de patrimonio para incorporar "nuevas tarifas a los grandes patrimonios que se ajusten a las que se derivan del impuesto estatal sobre grandes fortunas", según explican en un comunicado. Con ello, se espera garantizar que "el aumento de la recaudación permanezca en Cataluña" e incrementar en 12 millones los recursos de la Generalitat. 

Subida del 33% del impuesto sobre pisos vacíos

Republicanos y En Comú Podem también han acordado incrementar un 33% la tarifa del impuesto sobre los pisos vacíos. Algo que se haría modificando el sistema de cálculo de las bonificaciones, así como el artículo referente al cómputo del período de dos años a partir del cual se genera el hecho imponible.

El objetivo, aseguran, es evitar que el cómputo se reinicie en caso de transmisión de viviendas vacías. Con ello, el plazo de desocupación acumulado por un vendedor se transmitiría al comprador.

Otras tasas

Otra de las medidas acordadas entre estos dos partidos es impulsar la creación del impuesto sobre alimentos ultraprocesados, que se incluyó en el acuerdo de los Presupuestos de la Generalitat de 2022, e iniciar la tramitación parlamentaria durante el tercer trimestre de 2023. Los ingresos recaudados se destinarían "a la creación de un fondo para apoyar explotaciones sostenibles del sector primario".

Asimismo, ERC y comuns defienden impulsar la creación de un impuesto sobre emisiones portuarias de los grandes barcos, e impulsar su tramitación parlamentaria entre enero y febrero de 2023. Con ello se gravan las emisiones de óxidos de nitrógeno de los grandes barcos, y se prevé dar "consistencia" a la medida con la Ley de cambio climático.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EFE

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EFE

Plan de choque de 555 millones

El Govern y los comuns, por otra parte, también han pactado un plan de choque social de 555 millones de euros para los Presupuestos de 2023 y una subida de 279 millones a la dotación presupuestaria del ámbito asistencial de la sanidad, con el objetivo de "conseguir que el 25% del presupuesto de ámbito sanitario se destine a la Atención Primaria".

En este sentido, en el ámbito sanitario ambas partes han acordado un incremento de 279 millones para la Atención Primaria, lo que "representa un aumento del 15,3% respecto a 2022", de los cuales 100 millones se destinarán a un plan de mejora a la accesibilidad.

El pacto contempla además 20 millones de euros a "consolidar las medidas de apoyo" en salud mental para jóvenes, y 40,8 para desplegar la ley de salud bucodental, con la contratación de higienistas hasta llegar a los 365 y reforzar la dotación de odontólogos en la Atención Primaria.

No modifican el IRPF

Otras medidas son también la actualización del índice de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) en un 8%, hasta los 615 millones de euros mensuales; destinar 50,7 millones a extender las bonificaciones del transporte público en 2023; un millón de euros a extender la gratuidad de la T-16; y ampliar la T-Jove a los 30 años.

En materia fiscal, el pacto no incluye la subida del tramo autonómico de IRPF como reclamaban los comuns, pero sí contempla impulsar la creación de los citados impuestos a los cruceros y a los alimentos ultraprocesados, que ya se incluyó en el pacto presupuestario entre Govern y comuns de 2022.

Vivienda

En cuanto a vivienda, el pacto prevé destinar 87,6 millones a ayudas al alquiler, dentro del plan de choque, y 180 millones para ampliar el parque público de vivienda, a través de la adquisición de 1.500 viviendas vacías en manos de la Sareb y entidades financieras, y el incremento de cinco millones para la promoción directa de viviendas, con el objetivo de alcanzar 500 viviendas de alquiler accesible en 2023.

También se ha acordado iniciar las actuaciones para facilitar la construcción de 900 viviendas de promoción delegada en 2023, y en 2024 poner en marcha la construcción de 900 viviendas adicionales, así como facilitar la construcción de 200 casas con fórmulas de covivienda.

Energía y movilidad

En materia energética, el acuerdo contempla 246 millones para incorporar medidas y dotaciones para transformar el modelo energético catalán; destinar 25 millones a poner en marcha la energética pública catalana y que sea comercializadora, y 180 millones a la aceleración de instalación de fuentes de energía renovable de autoconsumo.

Dentro del apartado de movilidad, han acordado continuar con el despliegue de los trenes Tram: culminar la ejecución del tren tranvía del Camp de Tarragona, iniciar los trabajos para poder ejecutar trenes Tram en el Bages e iniciar la segunda fase del tren Tram del Camp de Tarragona hasta el Aeropuerto de Reus.

También quieren destinar 200.000 euros a estudiar la viabilidad de creación de una red catalana de alta velocidad utilizando las infraestructuras existentes para las líneas Lleida-Figueres y Tortosa-Tarragona.

Para el control de cumplimiento del acuerdo, ambas partes se han comprometido a reunirse como mínimo una vez al trimestre durante el periodo de ejecución presupuestaria y al final del ejercicio, para evaluar la ejecución. El Govern se ha comprometido a hacer un seguimiento cuantitativo y cualitativo de cada medida y detallar el porcentaje de ejecución de cada una.