El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès / EFE

El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès / EFE

Política

Aragonés quiere gobernar junto a JxCat, Comunes, CUP y PDECat

El candidato republicano deja fuera a PNC de la ecuación con la que pretende configurar un Ejecutivo si sale vencedor en las urnas el 14F

11 enero, 2021 11:28

ERC plantea gobernar la Generalitat si sale vencedora de los comicios del 14F junto a JxCat, los Comunes, CUP y PDECat. Ha sido el propio vicepresidente y candidato a las elecciones, Pere Aragonés, el que ha puesto sobre la mesa este quintopartito en una entrevista en la que ha asegurado que no contempla liderar Cataluña “sin contar” con los otros partidos mayoritarios.

Deja fuera de esta ecuación los partidos no independentistas y mantiene de esta forma la tónica de los últimos años en la comunidad, en que no se tiene en cuenta la opinión de los no secesionistas. También resulta llamativo que Aragonés ni haya hecho mención al PNC de Marta Pascal, que ha conseguido los avales necesarios para concurrir en las elecciones en las cuatro provincias catalanas.

Negativa al PSC

En cuanto a un posible acuerdo con el PSC de Salvador Illa, el republicano ha insistido en que ambas formaciones defienden “proyectos antagónicos”.

Sí que defiende los acuerdos puntuales de su partido al PSOE en el Congreso, ya que la “alternativa” a su apoyo sería “la del PP y Vox”, pactos que si se llegaran a formalizar (cuestión compleja si se tiene en cuenta que en el Gobierno también está Podemos) serían peores para Cataluña.

Choques con JxCat

Aragonés ha indicado que mantiene “el hilo de comunicación abierto” con JxCat y que mantiene una “buena” relación persona con su candidata, Laura Borràs. Asimismo, ha intentado minimizar las discrepancias cada vez más públicas de las dos formaciones que actualmente comparten la Generalitat.

“Los gobiernos de coalición son siempre complejos”, se ha limitado a señalar. La última deslealtad entre ambos ha sido la filtración por parte del partido de Carles Puigdemont de que no era partidario del regreso a las aulas este lunes y que así lo manifestó en el último Consejo Ejecutivo, opinión que contrasta con la decisión final del consejero de Educación, Josep Bargalló.

Aplazamiento elecciones

En cuanto a la posible prórroga de las elecciones, el líder de ERC ha asegurado que la prioridad para las próximas autonómicas será “no solo que se pueda votar, sino que se pueda hacer el máximo de actividad social y económica”. Ha recordado que el próximo 15 de enero se celebrará una reunión con el resto de partidos del arco parlamentario catalán para tomar una decisión consensuada a partir de las previsiones epidemiológicas de ese momento.

Un día antes, el 14 de enero, en la Generalitat se celebrará otra reunión para decidir si se celebran o no las elecciones a la presidencia del Barça. Se considera que el resultado de esta reunión será clave para decidir si finalmente se convocan los catalanes a las urnas el 14F. Será difícil de justificar dejar que concurran las deportivas, previstas para el 25 de enero, y no las catalanas.