Protesta contra los cortes de luz en tres barrios de Girona ante el Ayuntamiento

Protesta contra los cortes de luz en tres barrios de Girona ante el Ayuntamiento

Política

Sin luz en la 'Cañada Real de Girona': el legado independentista de Madrenas

Tres barrios humildes de la capital provincial llevan siete años con apagones: “Los niños hacen los deberes a oscuras y los ancianos pasan frío”, explican los vecinos, ignorados por el ayuntamiento

11 enero, 2021 00:00

La Cañada Real de Madrid lleva más de tres meses sin luz. “Pues nosotros llevamos siete años”, asegura a Crónica Global Pamela Heredia, vecina del barrio del Font de la Pólvora de Girona. Habla de “indignación” e “impotencia” ante una situación, agravada con la bajada de temperaturas, que este barrio humilde comparte con los de Vila-roja y Torre Gironella.

Los afectados aseguran que el ayuntamiento gerundense les da la espalda. Endesa habla de sobrecarga en la red y que algunos vecinos pinchan la luz. Y, al igual que en La Cañada Real, las autoridades atribuyen los cortes a las plantaciones de droga que disparan el consumo.

"Pagamos nuestras facturas"

“Pero nosotros pagamos nuestras facturas. Nadie nos da soluciones”, explica a este medio Tomás Cepas, presidente de la Asociación de Vecinos de Vila-roja. En esta zona, los cortes se remontan a hace seis años. “El barrio se construyó en los años cincuenta y en él viven personas mayores que necesitan calefacción, utilizan respiradores… Que esto suceda en el siglo XXI no es normal. Hemos presentado una denuncia en la Generalitat y la alcaldesa ni se digna a hablar con nosotros”, explica el afectado.

El propietario de un bar de Vila-roja lo tiene muy claro: "Si esto ocurriera en el centro de Girona, la alcaldesa (Marta Madrenas, de Junts per Catalunya) ya lo habría solucionado. Pero como vivimos en un barrio periférico que no le da votos, pues pasa. Lo de las plantaciones de marihuana es una gran mentira. El problema es que la red tiene más de 50 años y la tienen que renovar". "Yo también sufrí cortes de luz en el bar, lo pasé muy mal. Pero a fuerza de insistir, porque estaba hasta las narices, logré que solucionaran el problema", aclara.

 

 

Los vecinos de Girona protestan ante los cortes de luz

Manifestación ante el ayuntamiento

De hecho, el pasado viernes, cuando vecinos de estos tres barrios se manifestaron ante la sede municipal, nadie salió a atenderles. “¿Tu sabes lo que es que los niños tengan que hacer los deberes sin luz? Dicen que odian vivir en la Font de la Pólvora y sufren psicológicamente. Esto es un trato discriminatorio”, añade Pamela, que representa a los vecinos del barrio.

También acusa a la alcaldesa Madrenas de “no dar la cara” y de “incumplir con su deber de garantizar los derechos de los vecinos”. “Hemos estado hasta 16 horas sin luz. Y cuando nos quejamos se burlan y dicen que no será tanto”, añaden. El consistorio ha comenzado a aplicar un plan de sectorialización para detectar los casos de fraude, pero la situación está lejos de una solución.

No son un granero de votos independentistas

Los afectados sospechan que el olvido del gobierno municipal se debe al hecho de que el independentismo no ha penetrado en esos tres barrios. Dicho de otra manera, no son un granero de votos secesionistas. “Espero que no me llamen para las elecciones, como hacen siempre los políticos”, avisa Cepas.

Vila-roja, tal como explicó este medio, es el barrio que se quedó sin alumbrado navideño. Una gran pintada junto a la funeraria resume la situación: “Sin luces de Navidad por no votar independentismo. Vergonzoso”.

Pintada en el barrio de Vila-roja (Girona) en la que se denuncia la ausencia de alumbrado navideño como castigo a los no independentistas / CG

Pintada en el barrio de Vila-roja (Girona) en la que se denuncia la ausencia de alumbrado navideño como castigo a los no independentistas / CG

El representante vecinal afirma que el único partido que se ha interesado por su situación es el PSC. Su líder local, Sílvia Paneque, candidata por Girona a las elecciones del 14F, visitó hace un mes esos barrios de la capital, así como Figueres y La Jonquera, donde también hay cortes de suministro eléctrico.

“No es normal que estos barrios lleve años sufriendo estos cortes, la empresa y la Generalitat son responsables. Una por su falta de reacción y de inversiones en la red, que ha quedado obsoleta, y el Govern por su despreocupación”, afirma Paneque.

En junio de 2019, el Parlament aprobó por unanimidad una propuesta de resolución sobre el mantenimiento de distribución eléctrica en Girona del PSC, donde se instaba al Govern a exigir a Endesa un plan de mejora de la red eléctrica. La situación sigue igual un año y medio después.