El vicepresidente catalán, Pere Aragonès (i), junto a la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla (2i) / ERC

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès (i), junto a la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla (2i) / ERC

Política

Órdago de ERC a JxCat para que la Generalitat se persone como acusación en el 'caso 3%'

El vicepresidente autonómico, Pere Aragonès, sorprende con estas declaraciones sin consultarlo con sus socios de gobierno

2 agosto, 2020 14:53

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès (ERC), considera que la Generalitat debe "personarse" como acusación particular en el conocido como caso 3% de presunta financiación irregular, que afecta a la extinta CDC y a su formación sucesora, el PDECat.

Lo ha dicho tras reunirse con la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), su compañera de filas Mireia Ingla, después de que ese consistorio, dirigido por ERC, junto con PSC y CUP, anunciase que se personará como acusación en el caso 3%, que salpica a los socios de gobierno de los republicanos en la Generalitat.

"Defender los intereses de los ciudadanos"

En su comparecencia, Aragonès ha opinado que en las próximas semanas debe trabajarse "internamente desde la Generalitat para hacer esta personación, para defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña". Ha declarado también que "el Ayuntamiento de Sant Cugat ya ha decidido personarse como acusación particular alegando que se siente perjudicado", y que lo "razonable" es que la Generalitat siga sus pasos.

Aragonès ha lanzado este órdago a JxCat (que integra al PDECat en la Generalitat) de forma unilateral, sin consultarlo con sus socios en el Govern ni con el presidente autonómico, Quim Torra, pero se ha mostrado "convencido" de que "ante la defensa de los recursos públicos y la institución" encontrará la forma de llegar a un acuerdo.

En campaña electoral

En la misma línea, ha defendido que su responsabilidad como jefe de las finanzas catalanas "es plantear la necesidad de estar presentes en este procedimiento judicial para recuperar hasta el último euro si se demuestra que ha habido esta trama de corrupción", por lo que en una situación así no hay alianzas ni coaliciones que valgan. "Este dinero no tiene que estar en los bolsillos de quien no toca, sino en hospitales, escuelas, atención a las personas y seguridad", ha dicho.

Hay que recordar que el independentismo está dividido, y que ahora ERC y JxCat pelean por conseguir el mayor número de apoyos dentro del mismo espacio ideológico, con vistas a una convocatoria electoral anunciada, pero sin fecha. Hasta ahora, los republicanos partían como favoritos para ganar los comicios, pero los últimos sondeos apenas les dan margen sobre sus socios, a la par que rivales.