Elecciones al Parlament de Catalunya

Elecciones al Parlament de Catalunya

Política

ERC ganaría las elecciones con escaso margen sobre JxCat, mientras Cs perdería la mitad de escaños

El independentismo mantendría la mayoría absoluta en número de diputados, hecho que complica una alternativa formada por republicanos, socialistas y comunes

31 julio, 2020 11:55

Esquerra (ERC) ganaría las elecciones en Cataluña si se celebrasen hoy, pero con un escaso margen sobre JxCat, su rival en el ámbito independentista, según una encuesta publicada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Asimismo, Ciutadans (Cs) perdería la mitad de los escaños logrados en 2017, mientras que la alternativa de izquierdas ERC-PSC-comunes tampoco tendría muchas opciones de gobernar.

El Barómetro de Opinión Política de julio del CEO refleja que ERC obtendría el 22,1% de los votos, lo que le daría entre 33 y 34 escaños, mientras JxCat gana terreno y alcanzaría el 20,9% y 32 o 33 representantes en el Parlamento autonómico. Estos datos, unidos a los posibles resultados de la CUP (seis o siete asientos, 4,9%), darían la mayoría absoluta al independentismo en número de parlamentarios, pero no de votos (47,9%).

Entra Vox y cae la participación

La estimación del CEO da la tercera posición en las elecciones al PSC con 24 escaños (siete más que ahora), seguido por Cs con 19 (17 menos), los comuns con nueve o diez (ahora tienen ocho), la CUP y el PP, con seis o siete cada uno (ambos cuentan con cuatro representantes desde los comicios del 2017), y Vox entraría en la Cámara catalana con entre tres y cuatro diputados.

Con estos resultados, el independentismo mantendría la mayoría absoluta en el Parlament incluso en la horquilla más baja, mientras que ERC, PSC y comuns solo sumarían mayoría absoluta en la horquilla más alta de la estimación. El CEO, por otra parte, estima una participación del 70%, casi diez puntos menos que la anotada en 2017, en el momento álgido del procés, y que derivó en la victoria de Cs.

Los comunes, los más perjudicados

A pesar de todo, Cs mejora ligeramente las perspectivas con respecto al anterior sondeo del CEO, igual que Vox, mientras JxCat remonta y se acerca mucho al partido de Oriol Junqueras. Del mismo modo, los mayores retrocesos desde el anterior barómetro se los anotan los comunes (hasta cinco escaños menos) y la CUP (uno o dos por debajo).

En cuanto a las elecciones al Congreso, todo sigue prácticamente igual que en el anterior barómetro: triunfo de ERC (13 escaños) por delante del PSC (12), Junts (ocho) y comunes (siete).