El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haciendo declaraciones tras la condena de Laura Borràs / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haciendo declaraciones tras la condena de Laura Borràs / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Aragonès se desmarca de Borràs y defiende cesarla como presidenta del Parlament

El presidente de la Generalitat dice que la causa de la mandataria de Junts, condenada por corrupción, "no tiene ningún tipo de vinculación" con el 1-O y pide "preservar la dignidad" de la Cámara

30 marzo, 2023 20:23

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos del Parlament para poner fin a la "interinidad" de la presidencia de la Cámara tras la condena por corrupción de Laura Borràs, que hasta ahora había sido apartada del cargo de forma provisional. Una sentencia que, tal como ha enfatizado el mandatario de ERC, "no tiene ninguna vinculación" con lo que llama "represión" contra el secesionismo por el referéndum ilegal del 1-O.

Aragonès ve "imprescindible que los grupos del Parlament tomen las decisiones que estén en su mano" para que todos sus órganos, "también la presidencia, puedan funcionar con plenas funciones". Hasta ahora, la sustituta interina de Borràs sigue siendo la vicepresidenta de la Cámara, Alba Vergès.

"Preservar la honorabilidad" de la Cámara

Aragonès ha recordado que las instituciones están por encima de las personas y que la sentencia de Borràs "afecta de manera muy clara a la segunda institución del país", en sus palabras. La dirigente de Junts ha sido condenada por prevaricación y falsedad en documento oficial al fraccionar 18 contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

"Espero que todo el mundo tome las decisiones más adecuadas para preservar la dignidad y honorabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones", ha añadido.

Le pide que no busque excusas

Aragonès ha manifestado además que Borràs no "debería escudarse en una causa común y compartida como es la causa por la independencia" ya que su juicio no guarda relación con el referéndum ilegal y unilateral de secesión del 1-O de 2017, que ha afectado judicialmente a otros dirigentes secesionistas.

Estas palabras llegan horas después de que la actual presidenta de Junts haya atribuido su condena por corrupción a una supuesta "persecución" política, y de haber pedido a sus correligionarios secesionistas --ERC y la CUP-- que la apoyen y que "no se aprovechen de los efectos de la represión", según sus palabras.

Sin embargo, Aragonès ha dejado claro que no ve vínculos entre la condena de Borràs y las causas del 1-O: "No tiene ningún tipo de vinculación con la represión política y judicial que están sufriendo representantes políticos vinculados al independentismo", ha manifestado.

Partidario de que no entre en prisión

Aragonès ha enfatizado que los hechos que la sentencia atribuye a Borràs son graves y que "más que nunca" hay que reafirmar el compromiso en la lucha contra la corrupción, con garantías para que no se repitan casos como el suyo en ningún ámbito institucional.

El presidente de la Generalitat, no obstante, ha defendido al mismo tiempo que la líder de Junts no entre en prisión, tal y como ha hecho el mismo Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en una petición de indulto al Gobierno para que rebaje la pena a Borràs hasta los dos años y así no vaya a la cárcel.

"El propio tribunal respecto a las penas cárcel establece unas vías para evitar el ingreso en prisión de la presidenta del Parlament. Nadie desea que personas de esta relevancia en nuestro país por hechos como este acaben en la cárcel. El tribunal establece una vía y es una vía sobre la mesa", ha manifestado Aragonès.