Comparecencia de Laura Borràs tras la sentencia / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Comparecencia de Laura Borràs tras la sentencia / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Política

Laura Borràs llama "tirano" al TSJC por aplicarle una "justicia simulada" al "servicio del Estado"

La presidenta suspendida del Parlament, condenada a cuatro años y medio de cárcel por corrupción, vuelve a tirar de victimismo tras conocer la sentencia y defiende su honradez

30 marzo, 2023 13:44

La presidenta de Junts y también presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha parafraseado a Montesquieu para llamar "tirano" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que la ha condenado a cuatro años y medio de prisión y a 13 de inhabilitación por corrupción, pero que, al mismo tiempo, ha pedido un indulto parcial para ella para evitar que entre en la cárcel, pues la pena contemplada por ley para este caso le parece "desproporcionada".

En una breve comparecencia delante del Parlament (en la que no han faltado, entre otros, el expresident Quim Torra; el secretario general de Junts, Jordi Turull; y el presidente del grupo parlamentario del mismo partido, Albert Batet), Borràs ha mantenido el discurso victimista que ha adoptado durante toda la causa y ha acusado al TSJC de estar "politizado" y de aplicarle una "justicia simulada" al "servicio del Estado". "No he tenido un juicio justo y no podía esperar una sentencia justa", ha declarado.

Comparecencia de Laura Borràs tras la sentencia / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Comparecencia de Laura Borràs tras la sentencia / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Sentencia "execrable"

"He podido demostrar mi inocencia --ha proseguido--, pero al Estado ni siquiera esto le ha parecido suficiente para impedir esta aberración judicial y democrática", una condena por delitos que, según ella, "no" ha cometido. Por esto, como "decía Montesquieu, no hay tiranía más cruel que la que se ejerce al amparo de las leyes", ha espetado. Además, ha asegurado que si no fuese quien es y no representase lo que representa (el movimiento independentista) este juicio jamás hubiese tenido lugar.

Para ella, la sentencia es "tan execrable como era previsible", porque "es la culminación de un proceso pervertido desde su inicio" que persigue la derrota del movimiento independentista, en sus palabras. "No me resigno, no me doblego y no me detengo en mi lucha por defender mi honradez", ha añadido, antes de amenazar con "plantar cara" para que "se acabe haciendo justicia". Luchará por su absolución.

Laura Borràs, arropada por su núcleo duro tras la sentencia / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

Laura Borràs, arropada por su núcleo duro tras la sentencia / GALA ESPÍN - CRÓNICA GLOBAL

"Conseguir la independencia"

A renglón seguido, ha pedido a su público que "no" normalice este "atropellamiento democrático" y ha parafraseado a Cicerón para decir que ella seguirá firme en sus convicciones y en la persecución del único objetivo por el que entró en política, "conseguir la independencia de Cataluña".

Por último, ha enviado un mensaje a ERC, a la que de forma velada le ha dicho que reflexione "si todo vale" en política, incluso "aceptar la represión". Y también ha lanzado un dardo a otro de los condenados, Isaías Herrero --su amigo, a quien benefició con el fraccionamiento de contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), una causa que ha derivado en esta sentencia--, a quien ha atacado por "pactar con la fiscalía para eludir la cárcel a cualquier precio" en lugar de mantenerse "firme" en la "verdad" como ella.